LEY No. 81 DEL MEDIO AMBIENTE

INDICE

Introducción

Denominación, principios, conceptos básicos y objetivos

Marco Institucional

Instrumentos de la política y la gestión ambiental

Comercio y Medio Ambiente

Disposición común a los títulos sexto al decimocuarto

Esferas específicas de protección del Medio Ambiente

Recursos energéticos

Desastres naturales y otros tipos de catástrofes

Normas relativas a la agricultura sostenible

Uso sostenible de los recursos paisajísticos

Desarrollo sostenible del turismo

Preservación del patrimonio cultural asociado al entorno

Protección de la salud y la calidad de vida

Protección del Medio Ambiente en actividades laborales

Disposiciones transitorias

Disposiciones especiales

Disposiciones finales

TITULO DECIMOPRIMERO

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

ARTICULO 139.- El desarrollo sostenible del turismo se fundamenta en que este se efectúe de modo tal que armonice el empleo eficaz de las potencialidades estéticas, recreativas, científicas, culturales y de cualquier otra índole de los recursos naturales que constituyen su base, con la protección de estos recursos y la garantía de que puedan proporcionar iguales o superiores beneficios a las generaciones futuras. Se basa, además, en el respeto a la cultura nacional y sus expresiones territoriales y en la integración de las poblaciones locales al desarrollo de sus actividades, contribuyendo así a la elevación de la calidad de vida de los seres humanos.

ARTICULO 140.- El desarrollo de actividades turísticas en las áreas protegidas se regirá por lo establecido para sus distintas categorías de manejo. Si las áreas en que se practica la actividad turística no estuvieran declaradas como protegidas, la institución a cargo de estas actividades estará obligada a establecer planes para la protección de los recursos naturales del área y a velar por su cumplimiento.

ARTICULO 141.- El Ministerio del Turismo, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Economía y Planificación y demás órganos y organismos competentes, desarrollará estrategias para garantizar el desarrollo sostenible del turismo.

 

 

 

 



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu