Artículo 7. - Las Evaluaciones de Impacto Ambiental a proyectos de obras o actividades relativos a la defensa y la seguridad y orden interior que así lo requieran, se realizarán de conformidad a los Acuerdos suscritos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, respectivamente. 

Artículo 8. - Sin perjuicio de lo que por el presente Reglamento se dispone, se regirán por su legislación específica: 
  1. las instalaciones nucleares, radioactivas y relacionadas con otras prácticas asociadas al uso de la energía nuclear y la seguridad nuclear y radiológica, 

  2. las instalaciones que manipulen agentes biológicos y toxínicos y sus productos, organismos o fragmentos de estos con información genética, así como la liberación de organismos al medio ambiente, 

  3. los proyectos de obras o actividades vinculadas a inversiones nominales en los que se realice transferencia de tecnología, 

Artículo 9.- La Autoridad Responsable está encargada de:

  1. establecer durante todo el Proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental, conforme se requiera, las consultas pertinentes con aquellos Organismos de la Administración Central del Estado, que, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, son responsables de la administración y control de recursos naturales, los que deben responder en el término de 15 días hábiles. De no recibirse respuesta el silencio se tendrá como aceptación positiva, 

  2. adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar un adecuado flujo de información que asegure una eficiente tramitación de la Licencia Ambiental,

  3. realizar las inspecciones ambientales que se requieran y adoptar las medidas que al respecto franquea la legislación vigente, 

  4. adoptar las medidas correspondientes para que los intereses y preocupaciones de la comunidad y de los ciudadanos en general, en el área de la obra o actividad, sean tomados en cuenta en todo el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. 


CAPITULO II - DEL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LA LICENCIA AMBIENTAL

Artículo 10. - El titular de todo proyecto de obra o actividad comprendido en el Artículo 6 del presente reglamento deberá presentar, con anterioridad a su ejecución, una solicitud de licencia ambiental ante la autoridad responsable.

Artículo 11.- La determinación de los proyectos de obras o actividades cuyo trámite de Licencia Ambiental corresponde al Centro Inspección y Control Ambiental o a las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se realizará mediante el acuerdo negociado entre estas Autoridades, teniendo en cuenta las capacidades técnicas y profesionales existentes en los territorios. 

No obstante, el Centro de Inspección y Control Ambiental será la Autoridad facultada para tramitar las solicitudes de licencia ambiental de los siguientes proyectos de obras o actividades:

  1. actividades de la gran minería, 

  2. centrales de generación nucloeléctrica y otros reactores nucleares, incluidas las instalaciones de investigación para la producción y transformación de materiales fisionables y las zonas e instalaciones para la disposición final de desechos asociados a estas actividades, 

  3. construcción de líneas ferroviarias, terraplenes, pedraplenes, rutas autopistas, gaseoductos y oleoductos, si abarcan más de una provincia, 

  4. puertos y aeropuertos (incluyendo marinas), 

  5. zonas francas y parques industriales, 

  6. agropecuarias, forestales, acuícolas y de maricultivo que impliquen el aprovechamiento de especies naturales de difícil regeneración o el riesgo de la extinción de especies, 

  7. perforación de pozos de extracción de hidrocarburos, 
    obras relativas a la biotecnología, productos y procesos biotecnológicos, 

  8. obras o actividades en áreas protegidas de importancia nacional, regional y mundial no contempladas en sus planes de manejo, 

  9. planes de desarrollo estratégico. 

Artículo 12.- En el caso de introducción de especies de origen exótico, agentes biológicos, organismos y fragmentos de estos con información genética, la solicitud de Licencia Ambiental se realizará ante el Centro Nacional de Seguridad Biológica y se sujetará a los procedimientos y términos establecidos para la seguridad biológica. En todos los casos la solicitud será sometida a la consideración del Centro de Inspección y Control Ambiental. 

Artículo 13.- En los casos de proyectos de obras o actividades en las cuales se manipulan agentes biológicos, organismos y fragmentos de éstos con información genética, la Autoridad someterá el expediente de solicitud a la consideración del Centro Nacional de Seguridad Biológica, quedando sujeto, sin perjuicio de lo dispuesto en el presente reglamento, a los principios y términos establecidos para la seguridad biológica.

El criterio del Centro Nacional de Seguridad Biológica será vinculante para otorgar o no la licencia ambiental. 

Artículo 14. - El Centro de Inspección y Control Ambiental queda encargado de:

  1. establecer y adoptar metodologías específicas a emplear en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental; 

  2. actuar como órgano de fiscalización, control y asesoría del Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; 

  3. mantener debida y oportunamente informadas a las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respecto a los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental correspondientes a sus respectivos territorios, enviándole copia de toda la información requerida para mantener a ese nivel un adecuado control sobre la obra, proyecto o actividad. 

Artículo 15. - La Solicitud de Licencia Ambiental deberá contener, sobre el proyecto de obra o actividad de que se trate, la información siguiente:

  • nombre del proyecto de obra o actividad;

  • nombre de la entidad solicitante, nacionalidad, dirección, teléfono y Fax; 

  • nombre del representante de la obra, proyecto o actividad;

  • macrolocalización; se presentará copia del dictamen que expide el Instituto de Planificación Física en los casos que resulte pertinente;

  • microlocalización, tanto de obras nuevas, como de las existentes en las que se produzcan cambios de uso o de intensidad de uso, modificaciones y ampliaciones de cualquier tipo; se presentará copia del dictamen de la microlocalización aprobada por el Instituto de Planificación Física, cuando se requiera y copia del documento que concede el derecho minero, en los casos que corresponda; 

  • coordenadas planas de los vértices del área del proyecto de obra o actividad ; 

  • monto de la inversión: desglosado por componentes y tipo de moneda; 

  • aspectos generales del medio natural y socioeconómico del área donde se pretende desarrollar la obra o actividad; se consignará la caracterización general del medio natural (flora y vegetación, la fauna, los suelos, el relieve, las aguas y el aire), formulando una descripción amplia y detallada en términos cualitativos y cuantitativos. Atención especial se prestará a los factores socioeconómicos en general, realizando análisis específicos de aquellos que influyen sobre la salud, la educación y el modo de vida tradicional;

  • caracterización por separado cuantitativa y cualitativa del estado de la calidad del aire, del agua, terrestres (superficiales y subterráneas) y marinas, del suelo y de la biota;

  • descripción de las alternativas factibles a considerar en el proyecto incluyendo su localización. Esto comprende desde la etapa de selección del sitio para la ejecución del proyecto hasta el cierre, la superficie de terreno requerida, el programa de construcción, montaje y puesta en explotación de las instalaciones y operación correspondiente, tipo de actividad, descripción cualitativa y cuantitativa de los recursos naturales y otras materias primas y a tecnologías utilizar, volúmenes de producción previstos e inversiones necesarias;

  • descripción de los efluentes, enfatizándose en los principales parámetros o indicadores utilizados para medir niveles de contaminación; 

  • la conexión de la red sanitaria a sistemas de tratamiento de residuales existentes, además de la descripción de los elementos componentes; se señalará la capacidad de diseño, capacidad utilizada, eficiencias de remoción reales y caracterización del afluente y efluente, así como la disposición final y estado técnico constructivo actual; 

  • las tecnologías a emplear y el grado en que éstas contemplan la aplicación de prácticas de producción limpia, incluyendo la reducción y aprovechamiento seguro de residuales, así como la descripción detallada del flujo de producción. Deben incluirse valoraciones sobre el cumplimiento de las disposiciones sobre la importación o transferencia de tecnologías nominales y no nominales;

  • señalar con carácter especial si la obra, proyecto o actividad genera productos químicos tóxicos o algún desecho peligroso, describiendo de forma detallada las operaciones de transporte, almacenamiento y manipulación que involucren a estos productos y desechos. Relacionar con carácter especial la utilización y cantidad de sustancia cuya fuga o derrame pudiera ocasionar graves daños al medio ambiente o a la salud humana; 

  • identificación y descripción de los impactos ambientales que se prevé ocasionar; se evaluarán los impactos ambientales tanto positivos como negativos que se ocasionarán en las distintas etapas del proyecto. Se hará especial énfasis en la identificación de los impactos causados por los residuales; 

  • medidas de prevención y mitigación para los impactos ambientales negativos; se consignarán las medidas de prevención y mitigación para los impactos ambientales negativos identificados y en especial los impactos residuales, en cada una de las etapas, incluyendo cuando proceda, las previstas para el cierre definitivo de la obra o proyecto;

  • previsiones posteriores al cierre definitivo de la obra o proyecto, en los casos de que persistan los efectos sobre el medio ambiente al cese de la actividad generadora; 

  • prevenciones para el caso de accidentes y contingencias; se identificarán las acciones previstas para casos de posibles accidentes y contingencias, consignando el alcance de los planes de emergencia o contingencia según corresponda;

  • la documentación relativa a la oportuna información a la ciudadanía acerca de las características del proyecto y sus posibles implicaciones y de la consulta pública realizada, en los casos que se requiera, conforme a las metodologías adoptadas por el Centro de Inspección y Control Ambiental;

  • programa de monitoreo; se presentarán los elementos que deben ser controlados, así como la frecuencia de las mediciones, especificando:

  1.  Diseño y método de muestreo, donde queden incorporados los aspectos biofísicos y sociales

  2. Recursos, medidas propuestas, periodicidad, responsable y costo.

Artículo 16.- El titular de la obra o actividad podrá interesar en la solicitud de Licencia Ambiental, se le exceptúe de realizar el Estudio de Impacto Ambiental, a cuyo fin presentará los fundamentos que avalen dicha solicitud de excepción.

Artículo 17.- La solicitud de Licencia Ambiental caducará al año de su presentación si en ese intervalo no se ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental o la información adicional que se haya requerido, según sea el caso.

Artículo 18.- La Autoridad Responsable evaluará la información contenida en la Solicitud de Licencia Ambiental en el término de 10 días hábiles, a fin de adoptar alguna de las decisiones siguientes:

  • Aceptar con requerimiento de presentar Estudio de Impacto Ambiental.

  • Aceptar sin requerimiento de presentar Estudio de Impacto Ambiental.

  • No aceptar la solicitud de licencia ambiental. 

Artículo 19. - Si con anterioridad o posterioridad a su otorgamiento se produjeran cambios o modificaciones en el proyecto descrito en la solicitud de Licencia Ambiental, el interesado estará en la obligación de comunicarlo a la Autoridad Responsable, para que ésta determine lo que proceda al respecto.

 

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