El camino de Orún

Por

Lloisy Fernández,

Alnarid Domínguez

y Rolando Fernández

Ilustraciones: Anto

 

A comienzos del pasado mes de febrero del presente año, se crea en la Facultad de Ciencias Exactas del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, la Cátedra de Educación Energética, con la finalidad principal de desarrollar un conjunto de acciones educativas encaminadas a contribuir tanto a la formación de una conciencia energética en las actuales y futuras generaciones, como a la divulgación de las fuentes renovables de energía.

orun.gif (4109 bytes)

La constitución de la Cátedra en una institución universitaria como la nuestra desempeña un papel estratégico, a nuestro modo de ver, pues nosotros, los futuros profesores nos convertiremos en multiplicadores de los esfuerzos que hoy realiza el país en aras de fomentar una cultura de ahorro y uso eficiente de la energía.

La cátedra está integrada por varios profesores de nuestra facultad con experiencia en la labor educativa. Sin embargo, como esta experiencia no puede verse desligada de la masa estudiantil, surgió la necesidad de convocar la formación de un grupo científico estudiantil, que contribuyese a fundir la profesionalidad de los profesores con la riqueza y amplitud de ideas que caracterizan a los jóvenes universitarios.

Así surge el Grupo Científico Estudiantil de Energías Renovables (Orún).

¿Por qué Orún?

Inicialmente existía la propuesta de asignarle a nuestro grupo el nombre aborigen de Huión, cuyo significado es Sol en la lengua de los primitivos pobladores de nuestra patria. Sin embargo, durante la primera reunión de nuestro grupo se sometió a consideración otra interesante proposición.

Finalmente, después de la votación todos los integrantes aprobaron que el Grupo Científico Estudiantil se llamaría "Orún", que significa también el Sol pero en el lenguaje de los orishas.

Orún y su organización

El grupo Orún está integrado por veintitrés estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en las especialidades de Física-Electrónica y Educación Laboral. Tenemos un presidente que fue elegido por votación unánime de todos los integrantes por un término de un curso escolar y cuyo mandato puede ser revocado.

El grupo posee unos estatutos que son de obligatorio cumplimiento por todos sus integrantes. Son requisitos indispensables para la permanencia, la observancia de una excelente conducta social y el logro de buenos resultados académicos.

Orún trabaja en estrecha coordinación con la cátedra de Educación Energética y posee una autonomía para la toma de decisiones que después son sometidas a la consideración de la dirección de la Cátedra para su aprobación final.

Los estudiantes hacen propuestas de proyectos de trabajo y para ello se agrupan en pequeños equipos. Trimestralmente los equipos de trabajo informan de los resultados de sus investigaciones y de su labor educativa, pues todos los integrantes de Orún están insertados al sistema de la práctica docente en diferentes escuelas de Ciudad de La Habana.

Los primeros pasos de Orún

La primera actividad en la que nuestro grupo se vio involucrado fue el Taller sobre Energías Renovables impartido en la Cátedra de Educación Energética por el profesor y especialista en energías renovables, el italiano Ferruccio Jarach, de la Organización No Gubernamental Meridiani.

El taller fue una ocasión propicia para adentrarnos en el conocimiento de las fuentes renovables y para el debate del impacto ambiental que provoca el uso derrochador e ineficiente que a veces se hace de la energía. Los principales temas abordados durante el taller fueron los siguientes:

1. Contaminación ambiental.

2. Energías renovables y no renovables.

3. Fuentes de energía convencionales y no convencionales.

4. Sociedad de consumo y su impacto ambiental.

5. Utilización inteligente de las fuentes renovables.

6. El camino del Sol.

 

Como resultado de este encuentro quedó establecida nuestra relación de colaboración e intercambio con el profesor Jarach y con CUBASOLAR, la organización cubana dedicada a promover las fuentes renovables de energía. De hecho hemos tomado también como nuestro su slogan de que "Conciencia energética es igual a respeto ambiental".

Perspectivas de Orún

Nuestra principal preocupación en estos momentos es la de trabajar juntamente con los profesores de la Cátedra de Educación Energética en la preparación de las actividades que se realizarán en nuestro instituto con vistas al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

Para esa ocasión la dirección de la cátedra ha previsto la realización de una Exposición sobre Astronomía y Medio Ambiente y los estudiantes del grupo Orún se han sumado a este esfuerzo. Tenemos previsto exponer algunos trabajos relacionados con la energía solar y los paneles fotovoltaicos, la energía eólica y otros.

El camino de Orún se impone sobre un mundo que pide bienestar para las futuras generaciones. Orún ya echó a andar sus motores y no tiene para cuando acabar. Ya los sueños están creados, solo falta hacerlos realidad.