Molinos de viento:
patrimonio nacional

Contactos
Grupo Eólico, de ECOSOL Solar,
COPEXTEL S.A.
E-mail:eolicos@solar.copextel.com.cu
E-mail: proyectos@cubasolar.cu
http://www.cubasolar.cu
Tel.: (537) 2046000 y 204 6011
Fax: (537)2043117

Programa de recuperación
de molinos de bombeo de agua
y otras soluciones renovables para el suministro de agua.

A todos los organismos, entidades y asociaciones que deseen incorporarse al Programa.

 

Introducción
El tradicional uso de los molinos de viento alcanzado en Cuba, históricamente, constituye un reconocimiento práctico de las ventajas de estas formidables máquinas, que aportan una solución eficiente y fiable a las demandas de abasto de agua y riego. Sin embargo, junto a las limitaciones materiales impuestas por el bloqueo y el período especial en las últimas décadas, existen otros factores que limitan el empleo de esta tecnología: la insuficiencia de disponibilidad de repuestos y de un mecanismo de distribución y venta eficientes; la aplicación de criterios erróneos en la ubicación de molinos; el desconocimiento de las características del manto freático y el potencial del viento disponible; la falta de mantenimiento a pozos, fuentes y tanques, así como la inestabilidad de las brigadas de mantenimiento y la incompatibilidad de algunos componentes con las prestaciones requeridas (bombas, varillas, tanques de almacenamiento y otros).

Convocatoria
Tomando en consideración nuestras fortalezas, el capital humano disponible, nuestra unidad para abordar y resolver los problemas, la prioridad y vigencia actual en la búsqueda de soluciones a la producción agropecuaria y su diversificación hacia soluciones sustentables, proponemos:

Elaborar las bases de un programa que contribuya al rescate de los molinos, con la participación de los usuarios, empresas, cooperativas, delegaciones municipales y provinciales, órganos locales del Poder Popular y los rectores nacionales de las actividades vinculadas al tema: MINAGRI, MINAZ, CITMA, INRH, MINBAS, Instituto de Meteorología, Instituto Forestal, ANAP, MEPLAN, IEE, ONE, Instituto de Riego, MINED, MEP, facultades de las universidades agrarias y de ingeniería, CITA, CETER, CIES y otros centros de investigación, institutos politécnicos agropecuarios y todos aquellos con capacidad y voluntad de aportar ideas, información y recursos.

El Centro Integrado de Tecnología Apropiada (CITA), del INRH en Camagüey, con el apoyo de CUBASOLAR y sus delegaciones provinciales, la División ECOSOL Solar, de COPEXTEL S.A. y sus representantes territoriales, y el MINAGRI emitirán, recibirán y procesarán centralmente las informaciones que se generen a escala nacional. Cada provincia realizará estas funciones en sus territorios, integrando grupos de trabajo temporales en el ámbito municipal y provincial, según sus características propias.

Pasos a seguir
Convocatoria a cada nivel para definir los organismos, entidades y otros interesados en participar en el Programa, y para definir las vías de comunicación e información.

Creación de una base de datos que permita el registro de los grupos de trabajo y la recopilación organizada de la información actualizada.

Definición del diagnóstico inicial y la creación de un banco de problemas, soluciones, necesidades y propuestas de estrategia.

Búsqueda de la instrumentación de las soluciones.
 

Proyecciones
Contamos con el interés, la asesoría y el apoyo logístico de J. Bornay, miembro de CUBASOLAR, fabricante de molinos para España, Argentina y otros países.
La información que se logre recopilar se pondrá a disposición de todos los participantes, se organizarán talleres de usuarios por municipios o regiones, cursos de capacitación y adiestramientos, para el intercambio de experiencias, y se concebirán normas para la certificación de los procedimientos y las instalaciones, caracterizaciones regionales del manto freático y otras fuentes, así como del recurso eólico disponible.

La División ECOSOL Solar creará una red de distribución de partes, piezas, componentes y molinos, todos certificados por las Normas ISO, para aspirar a comercializar soluciones integrales «llave en mano» y propiciar la progresiva integración nacional de todas las acciones.

Paralelamente, se introducirán técnicas alternativas, a partir de fuentes renovables de energía, tales como aerogeneradores para bombeos eléctricos de mayor envergadura, bombeo solar fotovoltaico, arietes, sifones, turbinas-bombas y otras soluciones novedosas.
Para facilitar el desarrollo del Programa se utilizarán dos direcciones de correo electrónico, así como espacios en una lista de discusión en la Red Solar (portal de CUBASOLAR) y se publicarán las informaciones de avance e interés general, trimestralmente, en la revista Energía y tú.