A propósito de Galileo

Ficha bibliográfica:
Altshuler, José.
A propósito de Galileo.
México: Fondo de Cultura Económica,
Colección La ciencia para todos, 2002.
ISBN 968-16-6681-X

En esta colección de breves ensayos dirigidos al lector no especializado se abordan momentos estelares y otros aspectos reveladores de la vida y la obra de algunos de los físicos más importantes a lo largo de cuatro siglos, desde Galileo y Maxwell hasta Einstein y Bohr.
 

También se tratan cuestiones que tienen que ver con la enseñanza de la física, así como distintos episodios vinculados con los conflictos en que, por una u otra razón, se vieron involucrados en su tiempo varios de aquellos hombres de ciencia. Los seis capítulos del libro responden a los siguientes títulos: I. Galileo, polémico y polemista; II. Maxwell y la extraña magia de sus ecuaciones; III. «Ciencia aria» y «ciencia judía» bajo el nazismo; IV. Niels Bohr y la bomba; V. Las 30 horas de Einstein en Cuba; y VI. El maestro Manuel Gran, en el recuerdo. Es un libro que invita a la lectura por las numerosas ilustraciones con que cuenta y la excelente calidad de su edición e impresión.

Se trata, pues, de una obra sobre la física y los físicos donde se ha procurado mostrar a éstos como seres humanos y a aquélla en su debida circunstancia social, política e ideológica. El hecho de que Galileo haya sido el primer físico conocido que pidió ser identificado oficialmente como tal, da la clave del título de este libro. Una obra en la que aparecen armoniosamente combinados los aspectos puramente científicos con los de carácter anecdótico y psicológico. Ciertamente, el rigor científico va de la mano con la amenidad de las exposiciones en el presente volumen. A lo que se añade una valiosa bibliografía por capítulos, que podrá consultar con fruto quien se interese en profundizar en el estudio de los diferentes temas abordados.

El autor, José Altshuler, es ingeniero electricista, Doctor en Ciencias, Investigador de Mérito y antiguo Profesor Titular de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana. A partir de 1956 ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre temas de electrotecnia teórica, educación superior, actividades espaciales, historia de la ciencia y la tecnología y otros. Fundador del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y del Instituto de Investigación Técnica Fundamental de la Academia de Ciencias de Cuba, ha presidido la Comisión Cubana para la Investigación y el Uso Pacífico del Espacio, y preside actualmente la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.