Del diccionario de CUBASOLAR


Ácidos grasos esenciales
Son los ácidos grasos que el organismo no puede sintetizar: linoleico y linolénico. Los ácidos grasos son ácidos orgánicos que resultan de la digestión normal de las grasas. Su función más importante es estructural.

Antioxidantes
Sustancias que inhiben o impiden ciertas reacciones químicas destructivas conocidas como oxidaciones. Los mejores ejemplos son el beta caroteno, las vitaminas C y E, y el selenio.

Arquitectura bioclimática
Conjunto de soluciones arquitectónicas que toma en cuenta las condiciones climáticas y naturales de la localidad.

Célula fotovoltaica
Dispositivo que utiliza el efecto fotovoltaico para convertir la radiación solar directa en energía eléctrica.


Célula fotovoltaica

Conciencia ambiental
Sistema de ideas, sentimientos y estados de ánimo relacionados con el medio ambiente y sus problemas locales y universales.


Conciencia ambiental (PAEC: Programa de Ahorro de Electricidad
en Cuba. PAEME:Programa de Ahorro de Energía
del Ministerio de Educación)

Fibra dietética
Grupo de carbohidratos complejos de origen vegetal, generalmente indigeribles, cuya ingestión es beneficiosa para la salud, pues una vez en el intestino absorben y retienen agua, y al aumentar de volumen aceleran el tránsito intestinal, por lo que combaten el estreñimiento. También evitan el contacto del intestino con sustancias potencialmente carcinógenas, reducen la absorción del colesterol y previenen la enfermedad diverticular.

Fitonutrientes
Sustancias orgánicas presentes en frutas y vegetales, que tienen actividades preventivas y aun curativas de diversos males: cáncer, problemas cardiovasculares, colesterol elevado, hipertensión y diabetes. Se diferencian de las vitaminas porque su ausencia no provoca manifestaciones carenciales, pero sí trastornos a largo plazo.

Impacto ambiental
Repercusión en el medio ambiente provocada por la acción antrópica o un elemento ajeno a este medio, que genera consecuencias notables en él.

Micronutrientes
Nutrientes necesarios en cantidades que se miden en miligramos, microgramos o unidades internacionales (UI): vitaminas y minerales.

Medio ambiente
Sistema de factores abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre en un proceso de adaptación, transformación y utilización de este para satisfacer necesidades en el proceso histórico-social.

Sostenibilidad
Uso de la biosfera por las generaciones actuales, al tiempo que se mantienen sus capacidades potenciales para la satisfacción adecuada de las generaciones futuras.

Sustentabilidad
Capacidad de un sistema para desarrollarse con los propios recursos, de manera tal que su funcionamiento no dependa de fuentes externas, sin que ello signifique que estas no se consideren.