PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

PRINCIPALES ACCIONES Y LINEAS DE TRABAJO

  • Los organismos de la Administración Central del Estado, en especial los ministerios de la Industria Básica, el Azúcar, la Agricultura y Transporte por su peso en la economía energética, y los territorios, intensificarán la aplicación de las medidas que han propuesto para incrementar la eficiencia energética en sus respectivas actividades productivas y de servicios, reforzando las de disciplina tecnológica y técnico-organizativas.

  • Los ministerios de la Industria Básica y Transporte continuarán los trabajos dirigidos a tratar de incrementar la extracción y la transportación del crudo nacional hacia los consumos previstos.

  • El Ministerio de la Industria Básica continuará las acciones encaminadas a la utilización del crudo nacional, la puesta en explotación de la planta de Varamulsión y la elevación del factor de disponibilidad de las unidades de generación de electricidad, así como la disminución de las pérdidas de transmisión al mínimo técnico.

  • El Ministerio de la Industria Básica continuará incrementando la entrega del gas acompañante de petróleo, con destino a la cocción de alimentos, al oxicorte y a la transportación de pasajeros y de carga, así como concluirá el análisis para el posible uso del gas de Varadero en la generación de electricidad para ese polo turístico.

  • Respaldar la ejecución por el Ministerio del Azúcar de las medidas previstas en su programa energético en especial las priorizadas para presente año, dirigidas al incremento de la generación de electricidad con bagazo y otros residuos cañeros y la disminución de sus consumos a corto plazo, llegando a principios de la segunda etapa a autoabastecerse de electricidad y entregar excedentes para el resto de la economía.

  • Los ministerios del Azúcar y de la Industria Básica, con el apoyo de las instituciones correspondientes y las universidades, priorizarán, en función de su potencialidad y significación estratégica, el estudio y desarrollo de las nuevas tecnologías tendientes a elevar al máximo la generación de electricidad, a partir del bagazo y los residuos agrícolas cañeros.

  • El Ministerio de la Industria Básica, con la participación de la provincia de Matanzas, tomará las medidas que garanticen los niveles de producción de turba previstos en el Area Experimental de la Ciénga de Zapata, para las pruebas de su uso como combustible en la producción de cemento y otros destinos, y la Academia de Ciencias, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Comisión Nacional para la protección del medio ambiente (COMARNA), conjuntamente con otros organismos, culminarán los estudios que permitan despejar la posible explotación ulterior el yacimiento.

  • El Ministerio de la Agricultura continuará las acciones dirigidas al mayor aprovechamiento posible y racio nal del fondo forestal con fines energéticos, así como la construcción de los hornos brasileños para la producción de carbón.

  • Los organismos y territorios reforzarán las soluciones energéticas que en correspondencia con este Programa resulten convenientes y posibles a partir de fuentes locales, dándole en estos momentos la mayor atención y prioridad a las necesidades para la cocción de alimentos, social y doméstica.

  • El Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica, con el apoyo de la Academia de Ciencias, el Ministerio del Azúcar, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y otros organismos y territorios, acometerá los trabajos de desarrollo de las briqueteadoras para la paja de caña como posible combustible alternativo local para la cocción de alimentos, social y doméstica, y otros usos, con la finalidad de disponer a fines del presente año de una propuesta para a fabricación de las más convenientes.

  • Los ministerios de la Industria Sidero-Mecánica y la Construcción continuarán la fabricación de las cocinas de uso social y doméstico eficientes para leña, carbón y otras biomasas y gas, en correspondencia con el crecimiento que se prevé de estos portadores. También se requiere que la Industria Sidero-Mecánica trabaje en la producción de cocinas para reposición, incluyendo las de queroseno y las piezas de repuesto para el mantenimiento de todas servicio éste a reforzar por los territorios.

  • Los ministerios del Azúcar, la Agricultura y la Construcción, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acometerán la recuperación de las plantas de biogás inactivas o no terminadas, estudiarán la posible modificación de las de tratamiento aerobio y conjuntamente con los territorios, continuarán la construcción de digestores en lugares cercanos a vertimientos de residuales utilizables para este propósito, con destino a a cocción de alimentos, principalmente.

  • El Instituto Nacional de Sistemas Automatizados y Técnicas de Computación (INSAC) y el Ministerio de Comunicaciones darán los pasos para el desarrollo de la industria fotovoltaica a partir del completamiento de las capacidades actuales subutilizadas, con vistas al progresivo incremento de la integracion nacional y de la producción de paneles y sistemas con destino a objetivos priorizados y sentar las bases para que esta fuente de energía pueda jugar un papel relevante en el futuro.

  • Los ministerios de la Agricultura, la Industria Sidero-Mecánica y el Azúcar continuarán asegurando la reparación y el mantenimiento de los molinos de viento existentes y acometerán la fabricación de los previstos para objetivos priorizados, y la Academia de Ciencias, el Ministerio de la Industria Básica y otros organismos, avanzarán en el estudio, desarrollo y aplicación progresiva de la aerogeneración, donde resulte economicamente justificado.

  • Los ministerios de la Agricultura y el Azúcar, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los territorios continuarán aplicando medidas que contribuyan a incrementar la eficiencia energética en el riego y los acueductos.

  • El Ministerio de Transporte continuará la aplicación de las medidas destinadas a peifeccionar los esquemas de transportación, con el consiguiente incremento de la eficiencia energética del sector, entre las que se destacan el mayor uso posible del ferrocarril y el cabotaje, la adecuación del parque de camiones a las funciones que realizan y su dieselización y sustitución por camionetas, motos, ciclos, o equipos de tracción animal, según sea posible y conveniente.

  • Los organismos de la Administración Central del Estado y los territorios asegurarán en las nuevas inversiones las soluciones energéticas más eficientes posibles, incluidos equipos y tecnologías de avanzada de uso final como la iluminación, la refrigeración y el transporte, el empleo de la energía solar y eólica, así como que desde la etapa de proyectos se tenga en cuenta la apicación de soluciones bioclimáticas, tal y como se ha venido haciendo en las inversiones turísticas.

  • Teniendo en cuenta que los beneficios ambientales a obtener por el desarrollo del Programa se corresponden con los compromisos internacionales suscritos por el país en esa esfera, contenidos expresamente en el documento Agenda 21 y en el Convenio Marco sobre los Cambios Climáticos, el Comité Estatal de Colaboración, la Academia de Ciencias, la Comisión Nacional de Energía y la COMARNA, analizarán la posibilidad de realizar acciones concretas con la finalidad de obtener apoyo de instituciones internacionales.

  • Los organismos y territorios brindarán el mayor respaldo a la ejecución del Programa Científico Técnico de la Academia de Ciencias para el desarrollo de las fuentes nacionales de energía, cuyos objetivos se corresponden con las líneas principales de este Programa.


ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGETICO POR SECTORES Y DESTINOS

- 1989 -

 

 



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu