PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

ACUEDUCTOS

Los acueductos del país bombean a presión anualmente unos 1400 millones de m3 de agua por medio de equipos eléctricos, lo que demanda alrededor de 446 GWh, que representa un consumo de unas 150 mil toneladas de etróleo combustible.

A este consumo hay que añadir la energía necesaria para el rebombeo desde las cisternas a los tanques de las edificaciones, que es considerable en la capital y de cierto peso en las principales ciudades.

Es un objetivo de primera prioridad incrementar a eficiencia energética de los acueductos para disminuir el actual índice de 0,3l kWh/m3 de agua bombeada y servida, para lo cual se consideran las siguientes acciones:

  • Instalar capacitores para mejorar el factor de potencia en los motores.

  • Estudiar y aplicar donde sea posible, alternativas de suministro de agua por gravedad.

  • Ejecutar según las posibilidades el completamiento de inversiones de notable beneficio en la eficiencia de los sistemas, como son el cierre de circuitos, la puesta en servicio de tanques de almacenamiento terminados o casi terminados y otras.

  • Analizar la posibilidad de suministrar aguas crudas a las instalaciones industriales que lo permitan.

  • Aplicar medidas que contribuyan a disminuir o eliminar el uso de los camiones pipas en el suministro de agua.

  • Trabajar por el aseguramiento máximo posible a la población y entidades estatales para a reparación de salideros interiores y el mantenimiento de sus instalaciones hidrosanitarias, incluyendo lo correspondiente a la prestación de dichos servicios.

  • Analizar la posible sustitución gradual de los usuarios estatales que se abastecen de acueductos, para otras fuentes de abasto locales, que pudieran tener alternativas energeticas propias.

Además podría obtenerse una disminución de los consumos energéticos en las viviendas mediante la desinfección del agua que se sirva, evitándose con esto la necesidad de hervirla.

Adicionalmente a las anteriores acciones, muchas de las cuales deberán mantenerse e incluso reforzarse, se considera también la utilización de bombas de alta eficiencia, reparación de las tuberías conductoras e intensificar la supresión sistemática de salideros en las redes de distribución.

Se continuaría la instalación de metros contadores a usuarios estatales y domésticos, se podría iniciar la sustitución masiva de los herrajes actuales por otros de mayor eficiencia, la producción nacional de muebles sanitarios de bajo consumo de agua, la construcción de tanques en los acueductos para estabilizar presiones y bombear en las horas más propicias, llevar progresivamente el suministro de agua a 24 horas por día y eliminar progresivamente las cisternas y rebombeos en los inmuebles de baja altura, y automatizar la operación de los grandes sistemas de acueductos.

En cuanto a la posible aplicación de soluciones energéticas alternativas, sólo se prevén en forma limitada y de carácter local, mediante el uso de molinos de viento y la gravedad, mayormente, aunque también podrían considerarse, en determinadas circunstancias, gasógenos acoplados a motores diesel o a grupos electrógenos, así como el empleo de capacidades de generación de hidroeléctricas, centrales azucareros y otras industrias.

También es preciso considerar que una parte del agua suministrada por los acueductos es después bombeada de nuevo como aguas usadas a través de sistemas de alcantarillado, en los que habrá que tener presente, igualmente, posibles acciones dirigidas a incrementar su eficiencia, mayormente relacionadas con el uso de bombas eficientes, y de ser posible con la reutilización de las aguas o mediante su digestión para la obtención de biogás y biofertilizante.



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu