PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

INDUSTRIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

El programa energético de esta Industria esta dirigido a:

  • El aumento de la eficiencia energética, sobre todo en las producciones de cemento, cerámica y cal.

  • La generalización del uso del crudo cubano como sustituto del petróleo combustible en todas las fábricas de cemento.

  • El posible empleo de la turba, así como de la asfaltita y los residuos de la antracita para la producción de cemento, con vistas a resolver el déficit de crudo nacional que surgirá como resultado de su uso cada vez mayor en la generación de electricidad.

  • La sustitución del petróleo combustible en las producciones de cerámica roja primero y de cal y de yeso después, mediante la utilización de la paja de caña y los residuos de antracita.

Las 4 fábricas de cemento de proceso húmedo ya están en condiciones de procesar el crudo cubano. En las de proceso seco, las adaptaciones necesarias en la fábrica de Cienfuegos ya están ejecutadas en su mayoría y son mínimas; en cuanto a la de Mariel, su financiamiento se podría asumir con parte del marco de la actual inversión o a través de las utilidades de la exportación del cemento.

La utilización de la paja de caña en la cerámica roja, a partir de puesto en marcha y probado el primer sistema de molienda y quema con equipos de fabricación nacional, podría generalizarse a los tejares y adaptarse posteriormente a las calderas.

Se han realizado las primeras pruebas para utilizar la turba en la fábrica de cemento de Siguaney, con el objetivo de disminuir en una primera etapa un 10% del consumo de petróleo crudo nacional.

Dentro de los resultados más significativos estarían la sustitución en la primera etapa de unas 130 mil toneladas de petróleo combustible por crudo nacional, sólo en las plantas de proceso húmedo, con lo cual se alcanzarían 235 mil toneladas a consumir, para una producción de cemento del orden de los 2 millones de toneladas, 800 mil más que en 1992.



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu