PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

ESCUELAS EN EL CAMPO, CAMPAMENTOS Y CASAS CONSULTORIOS DEL MÉDICO DE LA FAMILIA EN LUGARES AISLADOS

ESCUELAS EN EL CAMPO

La enseñanza secundaria, tecnológica, pre-universitaria y especializada cuenta con más de mil centros con alumnos internos, cuyas soluciones energéticas fueron resueltas de acuerdo a las concepciones y posibilidades convencionales.

La búsqueda de alternativas energéticas totales o parciales a estos centros deberá combinar las fuentes disponibles en cada caso, con la capacidad de talleres, profesores y alumnos, fundamentalmente en los tecnológicos, como base para una eventual producción de equipos.

Esto permitirá identificar y dar solución progresiva a la cocción de alimentos con biogás, o con cocinas eficientes para el uso de leña, desperdicios industriales, turba, bagazo de guaraperas propias y otras fuentes; al abasto de agua mediante el aprovechamiento del tirante de presas, molinos de viento, bombas de tiro animal o manuales de alto rendimiento; a la iluminación con luz natural, celdas fotovoltaicas o minihidroeléctricas, así como a otros consumos de energía con posibles soluciones múltiples que dependen de la ubicación y del análisis que en cada caso se realice.

Estas soluciones, basadas en el uso de fuentes locales y desarrolladas total o parcialmente con fuerzas de los propios centros, en las cuales se viene trabajando, constituirán también una excelente base docente para la educación energética de los profesores y los alumnos.

CAMPAMENTOS

En apoyo a actividades priorizadas tales como el Programa Alimentario, la Industria Azucarera, las construcciones, la Defensa y otras, se han creado capacidades de albergue permanentes y provisionales, en las que se ha hecho un gran esfuerzo por lograr el confort adecuado. Sin embargo, los problemas con los combustibles y la energía eléctrica inciden negativamente en este objetivo.

El análisis concreto de cada caso deberá estar vinculado a las alternativas energéticas locales con vistas a solucionar los combustibles para la cocción, la energía para el abasto de agua y su calentamiento, y otras necesidades.

CASAS CONSULTORIOS DEL MÉDICO DE LA FAMILIA EN LUGARES AISLADOS

Este servicio médico tiene un significado especial en las áreas rurales vinculadas al Plan Turquino, destinado al mejoramiento integral de las condiciones de vida en las montañas donde su aseguramiento energético suele ser costoso y con frecuencia poco viable en forma convencional.

En los lugares donde llega el Sistema Electroenergético Nacional, o existe un sistema estable por micro y minihidroeléctricas, las necesidades energéticas están básicamente resueltas; sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado, sólo en las areas montañosas de las provincias orientales hay más de 120 instalaciones de este tipo que tienen un servicio eléctrico muy limitado, de 2 - 4 horas diarias, mediante plantas diesel, o incluso carecen de éste.

Las fuentes renovables de energía constituyen opciones más económicas y seguras que instalar plantas diesel en lugares aislados, o que conectar al Sistema puntos a grandes distancias. Es preciso analizar casuisticamente cada instalación para seleccionar la fuente o la combinación que resulte más ventajosa.

En zonas de la Sierra Maestra se han desarrollado varias experiencias que permiten aconsejar, como una de las soluciones válidas, el uso de paneles fotovoltaicos construidos en Cuba a partir de componentes importados.



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu