PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

HIDROENERGIA

La existencia de una considerable infraestructura hidráulica y de una sólida cultura técnica especializada permiten el desarrollo sostenido del programa hidroenergético, el cual complementa el esfuerzo hidráulico ya realizado.

La importancia de su aporte energético, que deberá ser creciente, está mayormente vinculado a su estabilidad y autonomía, a sus ventajas operacionales y a su dispersión territorial, que en caso de necesidad permitiría mantener activadas numerosas instalaciones y zonas del país.

El potencial hidroenergético estimado es de unos 650 MW, con una generación anual de unos 1300 GWh, que equivalen, teniendo en cuenta su efecto en el Sistema, aproximadamente a medio millón de toneladas de combustible convencional. De este potencial se explotan en la actualidad 54,6 MW, con una generación de unos 77 GWh por año.

El programa de mini y microcentrales hidroeléctricas, destinado en lo fundamental a soluciones locales en zonas aisladas, principalmente en las montañas, prevé el aprovechamiento de un potencial de unos 25MW en algo más de 400 localidades, de las que están construidas aproximadamente la mitad, aunque 20 están pendientes de entrar en servicio por falta de líneas eléctricas.

También existen posibilidades de instalación de centrales hidroeléctricas en las presas existentes y en construcción, que trabajarían en régimen subordinado al riego abasto, con un potencial de unos 70 MW y una generación de alrededor de 200 GWh anuales, de las cuales 3 se encuentran en construcción y 2 en fase de inicio, todas ellas en presas ya terminadas.

El equipamiento tecnológico para las obras de 1993 se encuentra en lo fundamental en el país. Para la continuación del programa se considera la construcción de centrales que requieren el completamiento de sus equipos, así como las subestaciones de enlace con el Sistema Electroenergético Nacional.

Como parte de este programa se ha desarrollado en la Industria Mecánica la producción de diferentes tipos de turbinas y otros equipos, con calidad exportable, logro ya consolidado que propicia el uso creciente de esta fuente.

En la segunda etapa se continuaría la construcción de pequeñas centrales en presas existentes, en base al desarrollo de la producción nacional de nuevos tipos de turbinas y otros equipos.

Según lo decidido se iniciará de inmediato la construcción de los túneles del complejo hidroeléctrico Toa-Duaba.

Esta inversión, para la que se dispone ya de parte de los proyectos, aportara el 55% la potencia hidroeléctrica del país, con una potencia de 360 MW y una generación de unos 660 GWh por año. Por su peso, permitirá flexibilizar y hacer más económica la operación del Sistema Electroenergético Nacional, evitando el arranque en el pico de las unidades generadoras menos eficientes y reduciendo el consumo de combustible que se produce al disminuir la reserva rodante de las plantas y disponerse de la potencia necesaria para evitar afectaciones a la economía por contingencias o por fallos imprevistos del Sistema.

La propia ubicación de esta central en un extremo del Sistema contribuirá también a disminuir las pérdidas por transmisión. Su generación y las ventajas señaladas equivaldrán a unas 200 mil toneladas anuales de petróleo combustible.

Se estudian otros posibles aprovechamiento en la cuenca aguas arriba del río Toa, así como en los ríos Agabama y Cujaguateje, con un potencial de unos 120 MW y una generación anual superior a los 300 GWh, que deberán ser estudiados y proyectados en los próximos años.




 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu