PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

PASTOREO RACIONAL

El pastoreo racional implica un cambio radical en el manejo del rebaño, con su consiguiente efecto en el consumo energético.

El suministro de energía estable no es factible en un gran número de casos con soluciones convencionales, a lo que se añade que a más de 2000 pastoreos de los 7500 previstos, no llega el Sistema Electroenergéúco Nacional. Sin embargo, a partir de fuentes nacionales y sobre todo de las renovables, son factibles variadas soluciones.

Bn cada pastoreo, de acuerdo con su ubicación y las condiciones naturales del lugar, se deberá hacer un análisis de las posibles fuentes a utilizar o sus combinaciones para dar solución energética a sus distintos componentes.

La cerca eléctrica requiere de una fuente de energía estable. En los más de 2000 pastoreos en operación, el dispositivo electrónico fabricado en Cuba se alimenta a través de una batería, a partir de la red nacional o con un dispositivo de carga manual desarrollado por el Ministerio de la Agricultura, de los cuales ya han producido más de 3500.

Una solución práctica y de fondo, fundamentalmente para los pastoreos donde no llega el Sistema, sería un pequeño panel fotovoltaico, que aunque ya se fabrica nacionalmente, requiere de la importación de componentes y materiales por unos 70 dólares por pastoreo. Un panel alimenta 30 km e cercas, con vida útil superior a 20 años.

El abastecimiento de agua a la ganadería con molinos de viento es una solución confiable y eficiente. La Industria Mecánica posee capacidades para su producción, aunque limitadas por el déficit de materiales. La demanda, que se calcula en más de 40 000 unidades, puede respaldar establemente una producción de largo alcance.

En las labores agrícolas y el transporte de los pastoreos también es creciente el uso del tiro animal y la bicicleta.

Para el resto de las necesidades energéticas de estas instalaciones, de resultar posible recoger más de 6 kg de excretas por animal, sería factible producir el biogás necesario para un motor de combustión interna y resolver el ordeño mecánico, o la producción de pienso criollo o saccharina y producir el gas para la cocina de la casa del vaquero.

Si a una distancia razonable existen vertimientos de cachaza, mostos, residuales de torula u otros, su transportación con tiro animal para su digestión pudiera ser la solución. De disponerse de combustibles sólidos, un gasógeno podría contribuir a las soluciones.

La iluminación de la vaquería, la casa del vaquero y necesidades menores como la energia para el radio, el televisor y otras, pueden ser resueltas con celdas fotovoltaicas.

De acuerdo a la ubicación concreta del pastoreo, una micro o minicentral hidroeléctrica que aproveche un arroyo o una presa construida, pudiera constituir también una solución permanente.

 



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu