PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

PETROLEO CRUDO NACIONAL, GAS NATURAL Y ASFALTITA

El incremento de la extracción del petróleo crudo nacional y de su empleo permite sustituir niveles considerables de importación de derivados del petróleo y constituye un objetivo de primer orden al que se debe continuar dando alta prioridad.

Las tareas principales a seguir realizando en la medida de las posibilidades son:

  • Fortalecer la infraestructura para extraer los niveles previstos.

  • Concluir las instalaciones para el tratamiento ftsico-químico del crudo y su acondicionwniento como combustible para la quema directa.

  • Transportación hasta los consumidores principales, termoeléctricas, plantas de níquel y fábricas de cemento.

  • Ejecutar los trabajos que posibiliten su manipulación, priorizando la planta de Varamulsión.

  • Preparar las instalaciones donde se ha previsto su consumo.

En la primera etapa las principales inversiones y gastos de este programa incluyen la perforación y extracción de petróleo y gas, su mejoramiento y transportación, así como la adecuación de las instalaciones donde se ha considerado su consumo.

Los ingresos que se prevén en esta etapa son producto de la sustitución del petróleo combustible importado por crudo nacional, del uso del gas natural que le acompaña, la producción de aceites básicos y lubricantes y pequeñas producciones de azufre, solventes y gas licuado.

La disponibilidad de gas acompañante está asociada al volumen de petróleo a extraer, y su aprovechamiento depende en gran medida de las inversiones en ejecución, la intensificación de la producción acordada con las firmas extranjeras y la disponibilidad de los recursos nacionales.

Debido al poco volumen de reservas en los lentes de gas natural libre, se considera conveniente mantenerlos para imprevistos o para soluciones locales en la cocción de alimentos, principalmente.

El uso del gas natural acompañante en la generación de electricidad, el transporte automotor, como sustituto del acetileno en el oxicorte y en la cocción de alimentos, depende también de que se puedan realizar ciertas inversiones y gastos destinados a lograr su máxima recolección, purificación, transportación y utilización.

En cuanto a la asfaltita, la localización de los yacimientos y las experiencias prácticas real izadas hacen viable su uso en determinadas aplicaciones de importancia tales como la producción de cemento, en plantas de asfalto, como combustible para la cocción de alimentos, en hornos y calderas y en otros empleos territoriales.



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu