PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

RIEGO

El riego es un gran consumidor de energía, unas 280 mil toneladas de combustible convencional en 1989, la mayor parte de ello en diesel y un por ciento todavía pequeño en electricidad. En el 50% de las áreas que se riegan por gravedad se requiere antes bombear el agua.

Este consumo representa algo más del 30% del combustible que usa la Agricultura, llegando en no pocas empresas al 50 -60% del total. La eficiencia del riego es en general baja, al igual que su eficiencia energética, por ello, elevarla sostenidamente es la medida fundamental para racionalizar su consumo de energía a lo verdaderamente indispensable.

Las principales direcciones en que deberán mantenerse los esfuerzos por dicho incremento son:

  • Optimización progresiva de los equipos de bombeo y máquinas de riego.

  • Regionalización de las técnicas de riego según los tipos de suelo, cultivos y otros factores.

  • Generalización del riego por pronóstico y del localizado.

  • Incremento del riego por gravedad con el mínimo de inversion, pnorizando las áreas con comando por gravedad en la toma de agua.

  • Incrementar progresivamente la electrificación.

  • Priorizar el mantenimiento y la adecuada operación de los sistemas de riego.

  • Restricción cada vez mayor del riego por aspersión de alta presión y su progresiva conversión a sistemas de media a bajas presiones, o a otras técnicas eficientes que resulten posibles.

La diversificación de las fuentes energéticas en el riego no se vislumbra como posible en lo inmediato en gran escala. No obstante, hay varias líneas que pudieran significar soluciones locales aplicables a pequeñas áreas de producción, autoconsumos de escuelas, campamentos, centros de trabajo y comunidades, tales como el aprovechamiento de la presión en la tubería de descarga de numerosas presas, uso de molinos de viento y de sistemas eólico-fotovoltaicos, empleo de arietes hidráulicos y el aprovechamiento de la hidroenergía en zonas de montaña y premontaña.

Es necesario reforzar el desarrollo de gasógenos para ser acoplados a motores estacionarios de riego, técnica ya en uso con buenos resultados en varias empresas agrícolas. Por esta vía podría posibilitarse el uso progresivo de la paja de caña briquetiada, la turba, la leña y el carbón y otras biomasas, en dependencia de las disponibilidades de cada lugar.

El biogás también se ha empleado puntualmente como combustible de motores estacionarios de riego y su uso podrá generalizarse en dependencia del desarrollo de dicha fuente y de la determinación de su utilización más conveniente en cada caso.



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu