PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

ENERGIA SOLAR Y EOLICA

ENERGIA SOLAR

La radiación solar es la principal fuente de primaria, es prácticamente no contaminante, está distribuida territorialmente y su disponibilidad potencial es muy superior a las necesidades del hombre.

En cada metro cuadrado del territorio nacional se recibe diariamente una cantidad de energía equivalente a medio kilogramo de petróleo combustible, valor prácticamente invariable durante el año.

La transformación directa de la radiación solar en electricidad, mediante su conversión fotovoltaica, es una de las fuentes más promisorias en el largo plazo. Su sostenido desarrollo internacional por lo general permite ya su aplicación con una mayor rentabilidad que la del resto de las fuentes en las aplicaciones aisladas y remotas.

Se dispone de especialistas y capacidades instaladas subutilizadas capaces de sustentar un programa de desarrollo de tecnologías fotovoltaicas con inversiones mínimas, cuyas características hacen necesario desde ahora trazar sus líneas principales con vistas a disponer crecientemente de esta fuente.

El costo actual del kWh internacionalmente oscila entre 20 y 30 centavos de dólar. En el corto plazo los costos del kWh en el país fluctuarían entre 18 y 30 centavos de dólar, lo cual permitiría satisfacer eficientemente, necesidades aisladas en la ganadería, servicios de la salud, campamentos de movilizados y otras.
En el mediano plazo dicho costo debe bajar a 10 - 20 centavos de dólar, aumentándose con ello sus posibilidades de aplicación y en el largo plazo comenzaría a generalizarse, llegando hasta la interconexión con el Sistema Electroenergético Nacional, ya que se prevé que los costos llegarán a bajar hasta entre 8 y 15 centavos de dólar.

Para lograr estos objetivos se requeriría comenzar con una producción de 0,2 MW en 1994, con aumentos anuales hasta alcanzar 2,5 - 3,0 MW en la segunda etapa. Inicialmente se importarían las celdas y se iría incrementando en su producción la integración nacional.

La conversión térmica es una de las formas más sencillas y económicamente más ventajosa de usar la energía solar en las actuales circunstancias, como por ejemplo para el calentamiento de agua y otros fluidos, la destilación y el secado de productos en general.

El costo de los calentadores de agua, destiladores y secadores oscila entre los 50 y 150 dólares por metro cuadrado, ahorrando aproximadamente unos 200 kg de petróleo combustible al año.

En la actualidad se dispone de capacidades industriales que pueden producir estos equipos, a partir de materiales importados, principalmente.

La arquitectura bioclimática es un ejemplo significativo del buen aprovechamiento de los recursos. Los principales aspectos que se tienen en cuenta son el máximo uso de la iluminación natural, creación de ambientes térmicos más favorables en los espacios interiores y la aplicación de soluciones que favorezcan el ahorro de otros recursos y por consiguiente un menor consumo de energía.

Por el rápido efecto que tienen las soluciones de arquitectura bioclimática en el ahorro y aprovechamiento de los recursos energéticos, es conveniente la revisión y aplicación de las normas existentes y legislaciones tecnológicas y de proyectos vigentes, así como asegurar su cumplimiento por las entidades inversionistas, proyectistas y constructoras, como se viene haciendo en el desarrollo turístico.

ENERGIA EOLICA

Esta energía renovable es una consecuencia directa de la solar como fuente primaría.

Los molinos de viento para el bombeo de agua son un ejemplo bien conocido de la eficacia, confiabilidad y durabilidad de estas tecnologías, a lo que se agregan ventajas adicionales por optimizaciones de diseño e instalación.

Con respecto al bombeo de agua, como paso inmediato se acomete la reparación de los molinos existentes y la fabricación de piezas de repuesto, así como el establecimiento de normativas técnicas para la selección del tipo de molino, su emplazamiento y explotación eficiente.

Para el aprovechamiento del viento en la generación de electricidad aún no se ha caracterizado suficientemente la potencialidad energética del recurso, condición básica para proyectar su desarrollo.

A pesar de que los estudios de prospección eólica con fines energéticos son insuficientes, ya se han podido establecer 2 zonas con posibilidades favorables para la generación de electricidad. Esta base permite afirmar que una prospección adecuada daría lugar seguramente a un potencial significativo, mediante esquemas de generación centralizada, distribuida o aislada, sobre todo en las zonas con mayores expectativas e interés desde el punto de vista económico, como son las cayerías, los pedraplenes y la Isla de la Juventud.

También se han considerado proyectos pilotos de generación de electricidad aislada, conectados al Sistema y para sistemas de riego avanzados.

 



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu