PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

TRANSPORTE

El transporte actualmente mantiene un consumo del 15% del combustible del país, un millón de toneladas en 1992, a pesar de haber sido fuertemente afectado en los últimos años, sobre todo en la actividad de pasajeros, que se redujo un 70% y presenta una situación crítica.

En el transporte son limitadas las posibilidades actuales de sustituir el diesel por otros combustibles nacionales, sin embargo, la eficiencia energética puede constituir desde el corto plazo una fuente importante debido a las reservas existentes en la mejor utilización del parque y en la introducción de mejoras técnicas y tecnológicas.

En la primera etapa, con el objetivo de elevar la eficiencia del transporte en su conjunto, se considera la necesidad de:

  • Continuar generalizando el uso de la bicicleta.

  • Incrementar el uso del ferrocarril, con un mínimo de inversiones en construcciones.

  • Iniplantar esquemas basados en cadenas de transportación, incrementando de forma selectiva el uso del cabotaje.

  • Conjugar más adecuadamente las características tecnológicas del parque con sus funciones.

  • Continuar incrementando en esta etapa el uso de la tracción animal en actividades locales.

Adicionalmente, para el transporte de pasajeros se consideran las siguientes acciones especificas:

  • Extender el uso del ferrocarril fundamentahnente en servicios de largas distancias, regionales y suburbanos, sobre vías existentes.

  • Multiplicar el uso de cocches de tracción animal, ciclo-taxis y triciclo-motores en servicios de cortas distancias.

  • Continuar la racionalización de la operación de los ómnibus, extender la introducción del tren-bus, ómnibus de dos pisos, limu-taxis y otras.

  • Integración de servicios de trenes de pasajeros con ómnibus.

  • Ampliación del uso del gas metano en equipos de transporte.

Para la transportación de productos agrícolas, se considera:

  • Priorizar la dieselización y el uso racional de los equipos de gasolina, mediante su sustitución o el cambio de motores.

  • Incrementar el uso del ferrocarril en las transportaciones para productos agrícolas seleccionados y analizar la combinación del transporte por camiones con trenes unitarios de servicio directo, acondicionando los centros de trasbordo.

  • Priorizar las medidas para el empleo de fuentes energéticas nacionales, en particular el uso de combustibles gaseosos en camiones.

Este conjunto de medidas significaría el ahorro de unas 80 mil toneladas de diesel.

En la perspectiva las acciones se centrarían en la modificación de las características y la estructura del parque, introduciendo tecnologías apropiadas, integradas con una política de reposición de equipos. También, la eliminación progresiva del parque de camiones de gasolina, el incremento de la proporción de remolques y de vehículos ligeros de carga; la introducción de remolcadores más apropiados para el cabotaje con patanas y de bajo consumo para el cabotaje mayor; la recuperación de la navegación a vela para el cabotaje menor; el uso más difundido en vehículos automotores del gas acompañante y del biogás.

Se considera asímismo el incremento ulterior del ferrocarril en las transportaciones y la diversificación de sus fuentes energéticas, incluyendo la utilización de biomasa gasificada en locomotoras de vapor de 2da. generación, así como el posible desarrollo del proyecto de ferrocarril antes mencionado, la extensión del transporte electrificado ampliando las líneas de mayor intensidad de movimiento; la incorporación de nuevos tipos de camiones y ómnibus a gas e introducción del motor Sterling multicombustible.

 



 
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