PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUENTES NACIONALES DE ENERGIA

PROGRAMA DE ENERGIA

Acerca de este programa

Introducción

Aspectos más relevantes

Principales acciones

ANALISIS POR FUENTE

Eficiencia Energética

Petróleo, gas y asfaltita

Agroindustria azucarera

Hidroenergía

Biomasas no cañeras

Turba

Biogás

Energía Solar y Eólica

SOLUCIONES ENERGETICAS

Soluciones energéticas

Generación eléctrica

Cocción de alimentos

Transporte

Construcción

Riego

Acueductos

Escuelas, consultorios...

Pastoreo racional

ANEXO

Glosario

TURBA

La turba es la mayor reserva de combustible fósil conocida del país, calculada en unos 200 millones de toneladas de combustible convencional, potencialidad que por si sola amerita su estudio y desarrollo, a lo que se añade la positiva información internacional acerca de su uso masivo en varios países desarrollados.

Los estudios hasta ahora realizados evidencian posibilidades importantes de su uso como combustible en la generación de electricidad y la producción de cemento, y en cierta medida en la cocción de alimentos y otros usos locales. Como componente en la fabricación de fertilizantes y para el mejoramiento de suelos su potencial de uso es muy amplio.

Sin embargo, su incorporación a la economía tendrá que estar precedida de trabajos de investigación y desarrollo en cuanto a su utilización, extracción, secado y transportación, así como de estudios y experiencias sobre aspectos ecológicos e hidráulicos asociados a su explotación, todo lo cual aconsejó la creación del Area Experimental en la Ciénaga de Zapata.

Esto hace que los trabajos previstos para la primera etapa tengan un carácter experimental, aún cuando su viabilidad técnica ya resulte posible con los equipos convencionales existentes, no especializados.

En la primera etapa las principales acciones a realizar, serán:

  • Concluir los trabajos en el Area Experimental y los de adaptación al consumo de turba en las fábricas de producción de cemento de Siguaney y Artemisa.

  • Concluir el desarrollo de gasógenos y cocinas eficientes adaptadas al uso de turba.

  • Mantener priorizados los estudios ecológicos e hidráulicos en las zonas del yacimiento Ciénaga de Zapata.

  • Detemiinar los costos reales de la producción, transportación y consumo de la turba.

  • Acometer los estudios y proyectos de una pequeña planta de generación de electricidad con turba, de las actualmente inactivas en el Ministerio de la Industria Básica, así como de su uso como segundo combustible en 8 centrales azucareros para la generación de electricidad, en periodos de no zafra.

  • Comenzar o continuar los estudios de caracterización de los restantes yacimientos, así como lo correspondiente a la ecología y condiciones hidráulicas asociadas a cada uno.

En la segunda etapa se considera en principio un posible incremento de la producción y consumo de la turba en la generación de electricidad y la fabricación de cemento principalmente, condicionado como se expresó, a las experiencias y resultados que se obtengan en la etapa precedente.

Esto impone la necesidad de concluir los estudios ecológicos e hidráulicos de las zonas asociadas a la Ciénaga de Zapata y de los restantes yacimientos, incluyendo su caracterización, así como los estudios económicos asociados a la tecnología que finalmente se adopte para los diferentes usos.

Un posible incremento ulterior del consumo obligaría a analizar modificaciones en el proceso de producción de turba, hoy basado en una variante tecnológica ineficiente para posibilitar el uso de los equipos disponibles.

En el aspecto económico se requerirá también e mayor profundización, a partir de las experiencias concretas de los primeros años y de los costos resultantes con el actual esquema y sus modificaciones ulteriores.

En función de todo lo anterior se podrán determinar los niveles reales alcanzables de producción, transportación y consumo, en los diferentes usos previstos.

En la perspectiva la utilización de la turba estaría condicionada a las capacidades de producción y consumo que se hubieran creado. Su posible crecimiento estaría sujeto a la determinación, con los elementos y según las condiciones de ese momento, del uso estratégico más conveniente del recurso turba para el país, en lo cual el uso energético en la gran escala podría ser una de las alternativas.

 



 
Copyright Cubasolar
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu