FUNDAMENTACION PARA LA CREACION DE LA CATEDRA DE ENERGIA SOLAR
DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

I.- Antecedentes

 Escenario Internacional

  1. Existe concenso de la gran mayoría de los expertos en que los daños ocasionados al Planeta y a su equilibrio ecológico y climático por la utilización de combustibles fósiles son verdaderamente alarmantes.

  2. El 75% de la población mundial (países en vías de desarrollo) consume sólo el 32% del consumo mundial de energía.

  3. Los países industrializados ya han consumido en su desarrollo aproximadamente la mitad del petróleo originalmente existente; siendo el consumo per capita de energía un importante índice del desarrollo de un país. No alcanza el petróleo que queda para desarrollar a los que no lo están y no serían permisibles los daños ecológicos.

  4. Se pronostica cercano el momento en que los precios del petróleo comiencen a aumentar sin retroceso por disminución de las reservas. Las perspectivas no son más halagüeñas en lo referente a las reservas de uranio para producir energía nuclear. Algunos países están en proceso de disminuir la utilización de la energía nuclear.

  5. Es imprescindible la utilización de energías renovables y limpias para garantizar el futuro.

  6. Las grandes transnacionales del petróleo están tomando posesión del mercado de las energías renovables. Por ejemplo: ENRON en USA compró la mayor productora de energía eólica (ZOND); AMOCO Y ENRON compraron SOLAREX de fotovoltaica; British Petroleoum es uno mayores productores de celdas solares hoy y pretende reducir su costo a la tercera parte; SHELL tiene como escenario para el 2050 que el 50% de la energía será renovable y actúa para tener el 10% del mercado de energía renovable en el 2010.

  7. La producción de sistemas de obtención de energía fotovoltaica es una industria de alta tecnología, actualmente en manos de los países desarrollados, quienes sólo ahora comienzan a dar pasos para hacerla más masiva. Esto ha impedido que se reduzcan los costos. En Alemania, por primera vez se ha hecho competitivo para el consumidor el uso de energía fotovoltaica en la ciudad (ya lo era para sitios distintas más de 1 Km de la red).

  8. Por todo lo anterior, se pronostican grandes cambios en la infraestructura energética en las próximas décadas y los países desarrollados han escalado sus planes e inversiones en energía renovable. El hidrógeno solar que se almacena a partir de producirlo por descomposición del agua utilizando alguna forma de energía obtenida del sol (por ejemplo, fotovoltaica) se tiene como el portador energético limpio por excelencia, ya que al ceder su energía se forma agua.

  9. Los nuevos materiales son clave para optimizar y hacer rentable los desarrollos que garantizan la explotación de la energía solar. Esto comprende materiales para la conversión a calor (solar térmica); la conversión a electricidad (fotovoltaica); para la arquitectura bioclimática; para almacenar energía en baterías; para distintos elementos de electrolizadores; para distintos tipos y elementos de las celdas de combustible; para combustión catalítica; para fotolizadores; para almacenamiento de hidrógeno; para el transporte con pocas pérdidas de la energía; para catalizadores en la producción de combustible sintético.

Escenario nacional

  1. Nuestro país gasta más de un millón de dólares diarios en las importaciones de combustible fósil a pesar del mayor uso del crudo nacional (dato de hace unos meses, anterior a la subida de los precios del petróleo). Una buena parte de las importaciones corresponden a combustible líquido para el transporte. Esto no es sólo una fuerte erogación de divisas convertibles sino que nos hace dependientes y vulnerables.

  2. En un estudio reciente del Centro de Información de la Energía (CIEN-CITMA) se plantea que de no comenzar la electronuclear, habrá que instalar 350 MW de capacidad para garantizar nuestro desarrollo.

  3. Para el turismo es muy importante mantener la pureza de nuestro aire, cuidar nuestras playas.

  4. Los residuos cañeros representan una importante potencialidad para la producción de energía que no aumenta los niveles de CO2. Existe consenso en el país sobre la necesidad de optimizar su conversión energética.

  5. Tenemos bastante más sol que Alemania y otros países con ambiciosos programas en fotovoltaica. Tanto en investigaciones como en la esfera productiva, tenemos recursos humanos con experiencia en la fabricación de celdas solares que es el elemento más costoso. (El Ministerio SIME cuenta con una fábrica de paneles solares, con instalaciones para producir celdas y grupos con experiencia en instalación de sistemas fotovoltaicos. Existen miles de pequeños sistemas instalados en el país.

  6. En el Instituto de Materiales y Reactivos de la Universidad de La Habana existen colectivos dedicados a materiales que abarcan los tipos de nuevos materiales necesarios para en el aprovechamiento de la energía solar.

  7. No existe una cultura generalizada sobre los problemas ecológicos que acarrea el uso de las energías fósiles, ni tampoco sobre las diferentes formas de energía renovable y sus potencialidades. Esto es válido inclusive para colectivos profesionales de alto nivel, tanto en la esfera productiva, como educacional.

II - Objetivos de la Cátedra en la Universidad de La Habana

  1. Aglutinar el potencial científico y académico de diferentes áreas universitarias cuya actividad investigativa y/o docente pueda relacionarse con el uso de las energías renovables y con los materiales necesarios para su instrumentación óptima.

  2. Esto persigue tanto crear una cultura científico-técnica amplia sobre las potencialidades y requirimientos de la energía renovable, como aunar esfuerzos en las investigaciones. Las últimas pueden abarcas desde las fundamentales orientadas sobre materiales perspectivos hasta los análisis económicos de factibilidad, pasando por los estudios de contaminación ambiental producto de la utilización de una u otra fuente de energía.

  3. Aglutinar al potencial-científico existente, no sólo dentro sino también fuera de la Universidad de La Habana, con el objetivo de promover el conocimiento alrededor de las energías renovables, así como, el de la problemática relativa a la contaminación ambiental y daño ecológico motivados por el uso de diferentes formas de energía.

  4. Promover, conjuntamente con otras instituciones como Cubasolar y la UTER, la divulgación más amplia de conocimientos a través de cursos de posgrado, eventos, seminarios, talleres, charlas, etc.

  5. Acercar a los estudiantes de distintas especialidades a las problemáticas del uso de las energías renovables en aras de la conservación de nuestro Planeta y el desarrollo sostenible.

  6. Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos internacionales, que redunden en ventajas para el desarrollo de las investigaciones y el conocimiento en las mencionadas esferas, la educación superior y la divulgación en general.

  7. Lograr un colectivo especializado con dominio amplio de la temática que sirva, además de formador, como consultor; dados los grandes cambios que se preveen en la infraestructura energética a nivel mundial.

 
Regresar

 

 


Copyright Cubasolar & Colombus, 2003
WEBMASTER:
redsolar@cubasolar.cu

,