Actividad Inaugural de la Cátedra de Energía Solar

Intervención del Dr. Enrico Turrini en el Anfiteatro de "Manuel F. Gran" Facultad de Física, Universidad de La Habana 6 de septiembre del 2001

  • El neoliberalismo, ideología sin corazón, está lejos del Sol.

  • El nuevo socialismo: el camino del Sol.

  • El capitalismo, el neoliberalismo con palabras más actuales, nació sin corazón.

  • En esta Universidad, este verano, nació algo con corazón.

¿Frases sin ninguna conexión? ¿Ilógico todo? No es así. Vamos a profundizar en el tema, no para hacer filosofía abstracta, sino para hacer elecciones de vida.

¿Cómo se presenta el capitalismo-neoliberalismo?

Éste está podrido en su esencia, sin posibilidad de recuperación. Es una ideología que se funda en una competencia sin límites, en la supremacía del dinero, en la explotación de los pueblos y de la naturaleza, en una palabra en el egoísmo: no tiene corazón.

Su origen es muy viejo, de miles y miles de años, a pesar que no había "transnacionales" (ver civilización egipcia, imperio romano…). Hoy busca crear la globalización de la economía (ver acuerdos Nafta y ALCA, áreas de libre comercio de los países americanos, acuerdos que ponen todo en las manos de las transnacionales).

Los resultados son los siguientes:

  1. Destrucción del hombre y de la naturaleza, es decir infelicidad para todos los seres vivos. Hasta los pequeños pasos adelante de los años pasados se transforman en pasos hacia atrás. Para verlo, es suficiente pensar en el protocolo de Kyoto (reducción del 5% de las emisiones de CO2 para el año 2012 tomando como referencia el 1990) el cual los EEUU ahora rechazan; en el programa de destrucción de una parte de la floresta amazónica (una superficie tan grande como la de Italia) que se transformarán en monocultivos por las transnacionales; en los programas actuales de los EEUU de extracción de petróleo en el parque nacional de Alaska y de construcción de numerosas centrales nucleares. Todo esto significa "tierra quemada" para el futuro; no se respetan las generaciones futuras. En pocas palabras, el neoliberalismo utiliza las fuentes de energía, que deberían ser fuentes de vida para el hombre y la sociedad, como fuentes de muerte que matan al hombre y la naturaleza.

  2. Una economía destructiva de la vida, un concepto de economía totalmente equivocado. Economía correcta, justa, significa una gestión del dinero que lleve a una igualdad entre los hombres y permita una vida digna a todos los hombres y seres vivos hoy y mañana, ya que una economía seria planifica el futuro. La economía neoliberalista está en las manos de unos poderosos del Norte (transnacionales, etc.) que saquean al Sur del mundo y hacen "tierra quemada" para el futuro. Parece que para el neoliberalismo el ser buenos economistas significa ser ladrones expertos… Veamos algunos ejemplos:

  • Se habla de la deuda del Sur del Mundo, pero en realidad es el Norte el que debería devolver al Sur lo que saquea (ver cuanto dije antes: Nafta, ALCA, Amazonia, Alaska….)

  • Se dice que las fuentes renovables de energía son demasiado caras y no se toma en cuenta los enormes daños, no sólo ecológicos sino también económicos, de las fuentes no renovables de energía que contaminan todo el planeta (daños por lluvias ácidas, efecto invernadero, agujeros en la capa de ozono, contaminación nuclear que representan miles y miles de billones de dólares en gastos: una derrota económica total para el mañana). Hablando en lenguaje capitalista: ¿Cuánto dinero por dar vida de nuevo al Planeta? ¿Lo podrá hacer el Banco Mundial cuando ya no exista?

  1. Producción de una técnica sin vida.

No hay dudas que en el Norte del Mundo están desarrollándose técnicas muy adelantadas en el campo de las energías renovables. Algunos ejemplos:
 

Energía fotovoltaica: se realizan celdas de silicio monocristalino con eficiencias que alcanzan el 24-25%; celdas estables de cadmio-telurio con substratos muy finos de 3-4 m; silicio amorfo muy estable (para el 2002-2003 hay un proyecto de utilización de silicio amorfo en un lugar alrededor de Berlín de 5 MWp).

Eólica: se está desarrollando un prototipo de generador posicionado en el mar de 5 MW (por la Nordex, Jacobs, Pro-po); los generadores de 1.5 MW son silenciosos y estables. En Alemania ya existe una producción de 6000 MW por aerogeneradores.

Biomasa: los procesos de corte, pulverización, licuación y gasificación de biomasa están muy adelantados, así como las instalaciones de cogeneración para la producción de energía eléctrica y calor con rendimiento global superior al 90%.

Hidrógeno solar: ya encuentra aplicaciones interesantes en los automóviles (para alimentar celdas de combustibles y motores normales de combustión). En Alemania, los autobuses del aeropuerto de Munich funcionan con hidrógeno; en octubre de este año tendrá lugar en Hamburgo una exposición muy adelantada sobre hidrógeno. Hay planes en Islandia para el desarrollo en las próximas decenas de años de un primer sistema de energía renovable utilizando su abundante energía geotérmica e hidráulica para producir hidrógeno a partir del agua de mar por electrólisis y usar el nuevo combustible para hacer funcionar sus fábricas, vehículos de motor y flota pesquera (decenas de empresas están interesadas)...

Las técnicas son muy importantes, se necesita un desarrollo constante; pero el mundo neoliberal (a pesar de unos grupitos adelantados) separa a las técnicas y no comprende el sentido profundo de la elección de las fuentes renovables (las transnacionales sólo tienen interés por las fuentes renovables en el futuro si habrá posibilidad de hacer dinero…): es normal, sin corazón, la cabeza funciona muy mal porque el hombre es una unidad, no está hecho de pedazos…

  1. Se olvida la verdad. El neoliberalismo busca defender a sus locuras y no a la verdad. Desgraciadamente logra encontrar apoyo en los pueblos que están en sus manos, sólo porque hay falta de cultura. Así se cae en el ridículo, buscando defender las cosas más egoístas y absurdas, presentándolas como señales de amor. Véase, por ejemplo, las declaraciones de Bush en ocasión del G8 en Génova (en el pasado mes de julio): …quien está en contra de la globalización de la economía y del "escudo espacial", está en contra de los pobres. Los acuerdos de Kyoto no sirven, según piensan las transnacionales del petróleo, para cuidar de la naturaleza.

Para defender al "neoliberalismo", se intenta afirmar que es el "único camino posible" y que en realidad hombre y naturaleza son en esencia neoliberales. Es verdad que hoy el neoliberalismo parece el vencedor, tiene la mayoría del Mundo en su poder; los prepotentes gritan más fuerte…. Pero los que hablan así son sólo semejantes físicamente a los hombres.

Los hombres verdaderos, auténticos, cerca de la naturaleza, de la vida, como los pueblos indios de América, hablan y actúan de manera diferente: Alce Nero nos dice: "Hay en este mundo muchos seres y todos deben vivir felices. Cada uno tiene que adoptar una tarea en particular, es decir, la tarea de vivir feliz y tener la energía para hacer felices a los demás. Como las finas hojas de hierba en una pradera se vuelven unas en dirección de las otras, así debemos hacer nosotros" ¿Naturaleza capitalista? En todos los procesos naturales se realiza en el sentido más profundo una vida compartida, donde todo es cíclico, señal de una vida para promover la vida de los demás. La naturaleza tiene una visión holística: la misma muerte no es muerte, porque se hace fuente de vida (ver las hojas que cuando mueren caen con los colores más lindos, señal de alegría, para dar vida a otras plantas…)

  1. ¿Quién se puede considerar más en contra del neoliberalismo que el sol? Llega a todos los lugares de forma diversificada, decentralizada; es fuente de energía y de vida para los seres de ayer, de hoy, de mañana; para todos sin privilegiar a nadie.

  2. ¿Qué aconseja el sol?

  • elegir las energías renovables que permiten al Planeta sobrevivir;

  • elegir en cada lugar aquellas fuentes que se adaptan a su entorno ecológico y a su cultura;

  • utilizar las fuentes de energía de forma decentralizada de manera que todos puedan participar de la explotación de estas fuentes;

  • promover una nueva cultura.

En pocas palabras, él aconseja el "camino del Sol", es decir una estructura energética en la cual se apoye una sociedad que sea democrática en un sentido profundo.

  1.  ¿Cuál es hoy la alternativa concreta y realista al neoliberalismo?

La alternativa debería ser un "socialismo global", es decir una ideología que propugne una economía de igualdad dirigida por una política de justicia - economía y política revitalizadas por el sol. El camino del sol es promotor de una sociedad democrática y altruista en su corazón, que haga al hombre parte integral de la naturaleza y no su dueño. El socialismo en los Países del Este se cayó no sólo por las presiones de los países del neoliberalismo, sin también, porque no fue un socialismo integral y global ya que se dejó contaminar por la mentalidad neoliberal, en particular, su política energética fue similar a la política energética neoliberal.

La alternativa real para hoy y mañana está en el ejemplo de Cuba. La Cuba revolucionaria está siempre en camino, nunca se para, tiene un corazón que late y en estos últimos años recorre el "Camino del Sol". En esta pequeña isla se vive un socialismo global, una democracia verdadera, en otras palabras el "Camino del Sol" se hace parte integral del proceso revolucionario y de la cultura del pueblo (piénsese en los peligros de la falta de cultura, como dije antes, en el mundo neoliberal). Por eso Cuba no se cae y atemoriza a los más poderosos, ¡al país más poderoso del Mundo , por su fuerza moral, lo que equivale a su "fuerza solar". No es por casualidad que Fidel en el 2001 orientó la tarea de "solarizar" con paneles fotovoltaicos 1944 escuelitas rurales aisladas que aún no tenían electricidad.

Escuelitas solares: sol y cultura en vínculo estrecho. Como explicó Fidel en ocasión de la inauguración de la última escuela en Pinar del Río el 14 de junio de este año, refiriéndose al hecho que 21 de las 1944 escuelitas tenían sólo un alumno, "No nos hemos vueltos locos, es que nos hemos vuelto cada vez más justos". Esta solarización es en realidad el fruto del camino del sol: cultura del pueblo; buenas técnicas solares con la experiencia de ECOSOL, Cubasolar…; participación de todos (estudiantes, adultos…) en su realización con desinterés y amor. Esta es una verdadera democracia, esto es socialismo solar. Lo comprendió bien una niña de primaria en Guantánamo, la cual, en ocasión de una tribuna abierta en noviembre del pasado año, dijo: "Socialismo son los paneles fotovoltaicos en las escuelas y los consultorios médicos.."

Además, Cuba, con la biomasa (el bagazo de la industria azucarera), con las minihidroeléctricas, con el viento, con la conversión solar térmica y en el futuro con el hidrógeno solar, puede en unas decenas de años vivir con más o menos el 100% de la energía de fuentes renovables en el sentido más profundo, técnico y social-político. Por todo lo que dije antes me llena de alegría la creación de la Cátedra de Energía Solar en la Universidad de La Habana: su tarea no es sólo formar técnicos valiosos en energías renovables. Esto es muy importante, pero es algo que acontece también en EE.UU., Europa, Japón…; sobre todo, formará hombres cultos que sepan recorrer el "Camino del Sol" y que, además de todo lo que lograrán con el pueblo cubano, sean una señal para el mundo; es decir, ayuden a abrir los ojos a quien, a pesar de que viva en el mundo egoísta del neoliberalismo, tenga un corazón capaz de acoger esta señal que invita a entregarse para la vida y la felicidad de todos los hombres y todos los seres.

El neoliberalismo, ideología sin corazón, está lejos del sol. Ustedes de la Universidad de La Habana, en primer lugar la Dra. Elena Vigil, están ahora sembrando con Fidel y su gobierno, con otras universidades de Cuba, con Cubasolar, con el pueblo cubano, la semilla del socialismo solar, la ideología con corazón. Muchas felicidades, con cariño y "corazón".
 


Enrico Turrini.

 

Regresar

 

 


Copyright Cubasolar & Colombus, 2003
WEBMASTER:
redsolar@cubasolar.cu
 

,