El Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundado en 1984, tiene carácter nacional y su misión es Investigar, producir y comercializar tecnologías integrales sostenibles, transmitir conocimientos especializados y ofrecer servicios científico-técnicos para extender el uso alternativo de las Energías Renovables.

El centro tiene 130 trabajadores como promedio, de ellos 40 mujeres y 90 hombres. Del total 32 son investigadores que por categorías científicas se encuentran distribuidos en 4 Auxiliares, 22 agregados, 5 aspirantes a investigador, y el resto personal de apoyo a la investigación.


Cuenta además con 2 Doctores en Ciencias y 5 Máster, 55 técnicos de nivel superior y 20 técnicos medios en diferentes especialidades.


El Centro desarrolla 4 líneas fundamentales de investigación:

  • Energía Solar Fotovoltaica: Encaminada al diseño, montaje y mantenimiento de Sistemas Fotovoltaico (SFV) de pequeña y mediana potencia, desarrollo de partes y componentes de los SFV, investigaciones de factibilidad técnico - económica de sistemas híbridos, desarrollo de laboratorios para ensayos y caracterización de componentes de SFV en condiciones de clima tropical y desarrollo de software para el diseño, simulación y optimización de SFV.

  • Energía Eólica: Estudio y explotación del recurso eólico aprovechable del país, elaboración de conjunto con otras instituciones del Mapa Eólico de Cuba y diseño de aerogeneradores de baja potencia.

  • Energía Solar Térmica: Su objetivo es el diseño, construcción y montaje de equipos termosolares para el secado de madera y productos agrícolas, destilación y purificación de agua y calentamiento de fluidos con fines domésticos e industriales.

  • Biotecnología Solar: Se investiga en el desarrollo de sistemas integrales para el tratamiento de residuales, obtención de biomasa rica en proteínas a partir de microalgas para la alimentación animal, además de investigar en algunos bioproductos de interés químico-farmacéuticos como: Betacarotenos, comprimidos de biomasa, hidrolizados proteicos, factor de crecimiento y sal disódica de cuproclorofilina entre otros.

El CIES participa actualmente en 10 Proyectos de Investigaciones asociados a diferentes Programas de Ciencia y Técnica (4 a Programas Nacionales, 5 a Territoriales y 1 no Asociado a Programas). 

Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES)
Dirección: Micro 3, Reparto "Abel Santamaría",
C.P 90 800, Santiago de Cuba, Cuba 

Telefonos: (53 226) 47131 / (53 226) 47186 
Fax: (53 226) 47131 / (53 226) 41579
e_mail: relinter@cies.ciges.inf.cu 

 


Copyright Cubasolar & Colombus, 2000
WEBMASTER:
redsolar@cubasolar.cu
Res: 800 x 600, Se ve mejor con IE4 y NC4

,