El grupo de investigaciones de energía solar es un colectivo científico multidisciplinario que trabaja en investigaciones básicas y aplicadas en las líneas de la física de la radiación, la conversión térmica (producción de calor a altas y bajas temperaturas y frío), la energía eólica, la bioconversión de la radiación solar y en la obtención de electricidad a partir de la energía solar. El grupo además trabaja en el asesoramiento del trazado de la política científica para el desarrollo de las fuentes renovables de energía en Cuba y en la formación de cuadros científicos y técnicos.

genSOLAR comienza su trabajo en el año 1975 y queda oficialmente constituido a partir del 1º de enero de 1976, como departamento del Instituto de Investigación Técnica Fundamental de la Academia de Ciencias de Cuba, en cumplimiento de las directivas del 1er. Congreso del Partido Comunista de Cuba, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, como una nueva vía para el desarrollo energético del país, en concordancia con los principios de la Revolución Cubana.

Una de las tareas más importantes realizadas por el grupo fue la creación del Centro de Investigaciones de Energía Solar en Santiago de Cuba, inaugurado el 11 de mayo de 1984. Este centro se crea con el objetivo de desarrollar las fuentes renovables de energía en Cuba, servir de centro de referencia nacional y apoyar el desarrollo de estas actividades en América Latina y el Caribe. 

Un papel muy importante cumplió el grupo en la fundación de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), como necesidad expresa de la Revolución y específica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Energía, de llevar adelante una fuerte actividad para fomentar una conciencia energética y ambiental adecuada a todos los niveles. Cubasolar queda constituida oficialmente el 19 de noviembre de 1994.

PRINCIPALES RESULTADOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS ALCANZADOS

El Grupo de Energía Solar ha tenido importantes resultados científicos y tecnológicos, entre los que se encuentran: 

  • Creación y generalización de diferentes modelos de calentadores solares adecuados a las condiciones del clima tropical.

  • Creación y prueba de varios prototipos de destiladores solares.

  • Creación y generalización de diseños diferentes de secadores solares, para madera, productos agrícolas, pienso criollo, carnes y pescado, microalgas, plantas aromáticas y medicinales, tabaco, y productos industriales en general.

  • Climatización de piscinas de natación.

  • Estudio de nuevos materiales para el aprovechamiento de la energía solar, incluyendo las superficies selectivas.

  • Estudios teóricos en la termodinámica de la radiación y de sistemas solares con concentración.

  • Desarrollo de sistemas fotovoltaicos para objetivos sociales y económicos.

  • Desarrollo de la Red Solar para comunicación a distancia.

  • Estudios de la física ambiental en edificaciones existentes y en proyecto.

  • Desarrollo del "veranero" o cámara de clima controlado para el cultivo de plantas en clima tropical, especialmente para la producción de semillas de alta calidad.

Grupo de Energía Solar (genSOLAR)

Dirección : Calle Luz No. 375 entre Picota y Compostela. 
Apartado Postal 6611. CP 10600. La Habana Vieja,
Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfono: (537) 63-3541 Fax:(537) 54-5135
e-mail: sol@colombus.cu

 

 
 


 Copyright Cubasolar & Colombus, 2000
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu
Res: 800 x 600, Se ve mejor con IE4 y NC4