Bienvenido al portal para la promoción de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y el respeto ambiental

A disposición de nuestros visitantes las revistas Energía y tú No. 77 y Eco Solar No. 56

Energía y tú - Número 77
(Enero-Marzo de 2017)

 

Eco Solar - Número 56
(Abril-Junio de 2016)


Energía y Tú
Eco Solar
Programa de desarrollo de las FNE
Selección de libros
Universidad para Todos
Caña de azúcar y energética solar
Biblioteca de la OLADE

 

Cursos de pregrado y postgrado

CETER


Programa CEC

Convocatoria
Programa

En defensa del medio ambiente
Ley 81 del Medio Ambiente
Resolución No. 77/99 del CITMA

Proyectos y aplicaciones

Consultorios y hospitales rurales Escuelas primarias rurales (PAV) Parque eólico de Turiguanó

 

Red Nacional de Energía

Portal cubano del Medioambiente
Portal sobre la Capa de Ozono
ECOVIDA
Red Cubana de la Ciencia
PNUMA


Cubasolar
genSOLAR
Cátedra de Energía Solar
Cubaenergía
Fundación Antonio Núñez Jiménez
CIES
CITA
CEEFE
CITMA
CETER


Medio Ambiente

Parque Alejandro de Humboldt
Sierra del Rosario
Areas protegidas y turismo

Energías renovables

Para que el sol alumbre la noche



CUBASOLAR 2016

[ MUNDO RENOVABLE ] - La noticia en detalles

WWF: Cuba ejemplo de desarrollo sostenible

Antonio Broto, marzo 5, 2016
Tomado de 20 Minutos

Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado el martes por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema “se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia”.

No significa que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones.

De acuerdo con el informe, que WWF elabora cada dos años y por primera vez se presentó en la capital china, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra.

Se trata de un círculo vicioso: los países pobres producen un daño per cápita a la naturaleza mucho menor, pero a medida que se van desarrollando y en esta tesitura están China o la India , el índice va aumentando a niveles insostenibles por el planeta.

La “huella ecológica”

WWF ha elaborado en su informe un gráfico en el que sobrepone dos variables: el índice de desarrollo humano (establecido por la ONU) y la llamada “huella ecológica”, que señala la energía y recursos por persona que se consumen en cada país.

Sorprendentemente, sólo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado un país que “cumple los criterios mínimos para la sensibilidad”.

El ecosistema se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia

“No significa, por supuesto, que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones”, destacó Jonathan Loh, uno de los autores del estudio.

“Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su ‘huella ecológica’ no es grande al ser un país con bajo consumo de energía”, añadió Loh, quien presentó el estudio en Pekín.

De hecho, la región latinoamericana en general parece ser la que se encuentra más cerca de la sostenibilidad, ya que otros países como Brasil o México están cerca de los mínimos necesarios, frente a la situación de regiones como África (con bajo consumo energético pero muy subdesarrollada) o Europa, donde se da el caso inverso.

“No sé exactamente a qué se debe este hecho (la buena situación de Latinoamérica), pero sí se puede dar uno cuenta que es allí donde la gente parece más feliz, y quizá se deba a un mayor equilibrio entre desarrollo y medio ambiente”, aseguró el autor del estudio.

Desciende el número de vertebrados

Pese a las buenas vibraciones transmitidas por el bloque latino, la situación global que pinta el informe de WWF es desalentadora: por ejemplo, el número de especies de animales vertebrados ha descendido un 30% en los últimos 33 años.

En Latinoamérica, la gente parece más feliz y quizá se deba a un mayor equilibrio entre desarrollo y medio ambiente.

La huella que deja el hombre es tal que “se consumen recursos en un tiempo muy rápido, que impide a la Tierra recuperarlos”, destacó el director general de WWF, James Leape, quien también participó en la presentación del informe en Pekín.

La “huella ecológica” del hombre, su consumo de recursos, se ha triplicado según WWF entre 1961 y 2003, por lo que el ser humano ya impacta en el planeta un 25% más de lo que el proceso regenerativo natural de la Tierra puede admitir.

Hay además un empeoramiento de la situación, a pesar de esfuerzos como el Protocolo de Kioto para intentar arreglarla: en el anterior informe de WWF, publicado en 2004, el impacto del hombre sobrepasaba en un 21% a la capacidad regeneradora del planeta.

La lista negra y China
El nuevo informe de la organización coloca en la “lista negra” de países con alto consumo per cápita de energía y recursos a Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega.

El hecho de que el informe se haya presentado en China muestra la importancia que WWF da al futuro de la economía asiática, pues la forma en que escoja desarrollarse “es clave para que el mundo avance hacia el desarrollo sostenible”.

Para mejorar el consumo de recursos y energía hay que desarrollar un sistema rural de equilibrio energético.

Pese a que China es por ejemplo el segundo mayor emisor mundial de gases contaminantes, debido a su gran población su “huella ecológica” per cápita es, como en el caso de la India, muy baja en comparación con los países del Primer Mundo.

El experto Jiang Yi, de la universidad pequinesa de Tsinghua, apuntó en el acto celebrado en Pekín que una de las claves para mejorar el consumo de recursos y energía en China es “desarrollar un sistema rural de equilibrio energético” e investigar alternativas de calefacción y aire acondicionado para las casas chinas.

El tema no es baladí en un país donde, con las altas temperaturas veraniegas, los aires acondicionados causan enormes déficits energéticos y apagones en las zonas más desarrolladas de China, especialmente en el delta del río Yangtsé

 

 

XIII TALLER INTERNACIONAL

 

 

Boletín informativo

Sodepaz

KaRen e.V.

CSTR
Hivos

Euskadi Cuba

Xarxa de Consum Solidari

Cubasolidaridad

Cubainformación

 

 

AECID

 

 

 

BORDA


La REDSOLAR le ofrece diversos enlaces a otros sitios cubanos con variada información sobre nuestro país.

Prensa Nacional

Granma Internacional
Granma Nacional
Juventud Rebelde
Trabajadores
Victoria
Guerrillero
Tribuna de la Habana
El Habanero
Girón
5 de Septiembre
Vanguardia
Escambray
Invasor
Adelante
26
La Demajagua
Ahora
Sierra Maestra
Venceremos

Agencias y Noticias

Prensa Latina
CUBAhora
AIN

Radio y Televisión

Radio Habana Cuba
Radio Progreso
Radio Rebelde
Radio Reloj
Cubavisión


Copyright Cubasolar 2000 - 2016
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu