Bienvenido al portal para la promoción de las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y el respeto ambiental

A disposición de nuestros visitantes las revistas Energía y tú No. 79 y Eco Solar No. 58

Energía y tú - Número 79
(Julio-Septiembre de 2017)

Descargar Norma editorial

 

Eco Solar - Número 58
(Octubre-Diciembree de 2017)

Descargar Norma editorial


Energía y Tú
Eco Solar
Programa de desarrollo de las FNE
Selección de libros
Universidad para Todos
Caña de azúcar y energética solar
Biblioteca de la OLADE

 

Cursos de pregrado y postgrado

CETER


Programa CEC

Convocatoria
Programa

En defensa del medio ambiente
Ley 81 del Medio Ambiente
Resolución No. 77/99 del CITMA

Proyectos y aplicaciones

Consultorios y hospitales rurales Escuelas primarias rurales (PAV) Parque eólico de Turiguanó

 

Red Nacional de Energía

Portal cubano del Medioambiente
Portal sobre la Capa de Ozono
ECOVIDA
Red Cubana de la Ciencia
PNUMA


Cubasolar
genSOLAR
Cátedra de Energía Solar
Cubaenergía
Fundación Antonio Núñez Jiménez
CIES
CITA
CEEFE
CITMA
CETER


Medio Ambiente

Parque Alejandro de Humboldt
Sierra del Rosario
Areas protegidas y turismo

Energías renovables

Para que el sol alumbre la noche



CUBASOLAR 2016

[ MUNDO RENOVABLE ] - La noticia en detalles



Delegación Provincial Cubasolar Pinar Del Río Relatoría Del Taller Provincial Pinar Fotovoltaica 2017


El Taller provincial Pinar Fotovoltaica 2017, fue desarrollado, por el acuerdo de la Junta Directiva Provincial, el viernes 27 de octubre de 2017, en las instalaciones del Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara de la provincia.
El Taller fue coauspiciado por el Consejo Energético Provincial, la Delegación de Cubasolar en Pinar del Río, la Universidad de Pinar del Río, la Empresa Eléctrica Provincial, la Empresa Desarrolladora de Inversiones de FRE, la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, la UIC Pinar del Río de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas ENIA, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Empresa de Proyectos Génesis, el Fórum de Ciencia y Técnica y la Unaicc.

Objetivos del Taller:
1 Presentación y discusión de trabajos realizados en la provincia encaminados al desarrollo, promoción y empleo de la Energía Solar Fotovoltaica.
2 Seleccionar los mejores trabajos para su propuesta al Taller Internacional CUBASOLAR 2018, a desarrollarse en la provincia de Las Tunas del 21 al 25 de mayo de 2018.

La presidencia del Taller estuvo conformada por los siguientes compañeros:
1 Luis Bérriz Pérez. Presidente de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar.
2 Francisco Lorenzo González. Presidente de la Junta Directiva Provincial de Cubasolar.
3 Iván González Pita Director de la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara.
4 La arquitecta Dra. Cs Dania González Couret, miembro de la Junta directiva Nacional de Cubasolar.
5 Leonardo Ramírez Medina. Miembro de la Junta Directiva Provincial de Cubasolar y moderador del Taller.

El Taller contó con 33 participantes, estando representados los siguientes organismos e instituciones.
1 Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca.
2 Centro Universitario José Antonio Echevarría (Cujae).
3 Empresa Eléctrica de Pinar del Río.
4 Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas.
5 Empresa de Componentes Electrónicos.
6 Empresa de Proyectos Génesis.
7 Secretaría Provincial del Fórum.
8 Edifre.

Programa del Taller
09:00 a.m.: Apertura. Ing. Francisco Lorenzo González.
09:10 a.m.: Presentación de trabajos.
10:00 a.m.: Merienda.
10:15 a.m.: Presentación de trabajos.
12.20 p.m.: Discusión y debate general.
13:30 p.m. Conclusiones.

Temáticas que fueron presentadas

1. Desarrollo actual y perspectivos de los parques fotovoltaicos en la provincia. M Sc. Efrén Espinosa Cáceres.

2. Experiencias de los sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas rurales. Ing. Jesús Rodríguez Pérez.

3. Diseño de edificio con fuentes renovables de energía. Arq. Uciel Pino González.

4. Empleo de la tecnología de microinversores para pequeños sistemas fotovoltaicos interconectados a la red por baja tensión. M Sc. Carlos Iván Cabrera Ortega.

5. Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) en los Sistemas Fotovoltaicos de la provincia de Pinar del Río. Dr. Cs. Rafael Martínez Silva.
5.1. Influencia de los ciclones tropicales. M Sc. José Antonio García Gutiérrez
5.2. Prototipo de Estructura Variante. Ing. Dariel García Borrego.
5.3. Análisis de la Cimentación de las Mesas en los Sistemas Fotovoltaicos.
5.4. Características de los Suelos para la Cimentación de las mesas. Ing. Carlos R. Rosa Saavedra.
5.5. Análisis de la Zapata. Ing. Juan Ramón Acosta Vento.

La presentación de los temas originó un profundo y fructífero debate. A continuación, se resumen las principales ideas abordadas:

1. Aun cuando no se puede invertir en la energía fotovoltaica de forma ilimitada por limitaciones técnicas, se debe brindar la prioridad requerida a los programas que actualmente se ejecutan y se proyectan en la provincia, con los cuales se aspira a llegar a una capacidad de generación de 100 MWp hasta el 2030. Estos sistemas, al estar conectados al SEN, permiten responder a la demanda actual de energía eléctrica en la provincia, que oscila entre 100 y 160 MW en el horario pico, la cual tendrá un crecimiento paulatino debido al desarrollo económico y social que va alcanzando la provincia en los próximos años, donde se incluye la zona de desarrollo turístico de Guanahacabibes y la inversión minera de Emincar, entre otros,

2 La provincia posee la fortaleza de contar con el Combinado de Componentes Electrónicos, el cual enfrenta el programa de los sistemas fotovoltaicos para independizarse del SEN. Se trabaja en sistemas de 1 kWp para la venta a la población, lo que debe comenzar en el mes de noviembre por la provincia de Mayabeque, con el objetivo de que el sector residencial produzca la energía eléctrica que consumen y vendan el resto para el SEN. Se trabaja también en la construcción de calentadores solares para la venta a la población, todo ello con el objetivo de disminuir el consumo de electricidad producida con combustibles fósiles.

3 Para potenciar este programa el Combinado de Componentes Electrónicos trabaja en la construcción de micro-inversores para pequeños sistemas fotovoltaicos conectados a la red a baja tensión (110V y 220V) con potencia de 1kWp. Su impacto será en la fotovoltaica distribuida y se venderán a la población bajo subsidio (aproximadamente 8000 CUP). Estos sistemas pagan la inversión a corto plazo y se pueden ampliar con un inversor y una batería para cuando falle la red usando el mismo panel. Las facilidades de pago conciben la posibilidad de obtener un crédito bancario y teniendo en cuenta que 1kWh se le paga al propietario a 1,50 CUP, este crédito se cubre en 4 años. La vida útil de estos sistemas es de 25 años y el panel puede estar a una eficiencia de 80 %. Los inversores tienen una garantía de 10 años para el caso de Cuba.

4 El desarrollo de la energía fotovoltaica nos ha dado la posibilidad de producir energía limpia, pero ahora el reto también es cómo se pude almacenar, acumular, esta energía. Todos estos programas exigen la necesidad de desarrollar un nuevo concepto, una nueva forma de pensar, convertir al consumidor en productor de energía, tanto en las empresas como el sector residencial.

5 Para el agua caliente en la ducha: Calentador solar.

6 Para la iluminación y bombear el agua: la electricidad fotovoltaica.

7 Para la cocción de los alimentos: el biogás.

5 Los sistemas fotovoltaicos aislados han sido la variante para electrificar las casas que aún quedan sin este servicio y donde resulta difícil y muy costoso llegar con el SEN. Es la forma que se ha escogido para llegar a electrificar a 100 % de los hogares, como expresión de la justicia social que caracteriza a nuestro sistema, declarado por Fidel desde el programa del Moncada. Este programa al crear condiciones de vida más humanas, evita la emigración de los campesinos a las ciudades, que es la base para la producción de alimentos para la población.

6 En la provincia de un plan de 500 sistemas de este tipo, se han instalado 463. En una segunda etapa se pretende instalar otros 694. La principal dificultad que se presenta está en las roturas del sistema por el mal manejo del equipo, lo que hace necesario un urgente programa de capacitación a todas las personas en el lugar y la revisión de las responsabilidades de cada parte en los contratos establecidos (obligaciones de la Empresa Eléctrica y del cliente). También se debe trabajar en un diagnóstico de las averías para poder tomar decisiones técnicas en los niveles correspondientes.

7 Se considera que los sistemas instalados no son la solución al problema de la electrificación, dadas las pocas posibilidades que brinda. Se debe pensar en sistemas que admitan un refrigerador y un ventilador para garantizar condiciones de vida y de confort. La variante pudieran ser los sistemas de corriente directa, aspecto que debe ser trabajado en lo adelante.

8 Se propone realizar un taller de este tipo por municipio, dada la importancia de llegarle con estos temas y análisis a mayor cantidad de personas y decisores en cada uno de los contextos en que se desarrolla el programa.

9 Se debate sobre la propuesta de construcción de un edificio, para la Edifre, diseñado con los nuevos conceptos de arquitectura bioclimática, uso de equipos de alta eficiencia y una utilización amplia de las FRE. Se hacen críticas y recomendaciones al proyecto presentado y se acuerda dar seguimiento al tema.

10 Se hace necesario, para la sostenibilidad, la licencia energética que debe tener cada nueva inversión y continuar profundizando en el papel que debe jugar la Onure en este sentido, lo que exige la impartición de cursos a los arquitectos, proyectistas y controladores, tarea que le corresponde a Cubasolar, como continuidad de la Revolución Energética en la provincia.

11 La Universidad de Pinar del Río trabaja en el estudio de variantes para la construcción de las mesas donde descansan los paneles con el objetivo de poder variar su inclinación para aprovechar mejor la radiación solar en las distintas estaciones del año y reducir el nivel de peligro, vulnerabilidad y riesgo de estos sistemas ante fuertes vientos, debido al azote de ciclones tropicales, muy frecuentes en la región occidental y cuya tendencia en los últimos años ha sido de aumentar su cantidad e intensidad.

12 Se enfatiza en la necesidad de continuar estudiando variantes que permitan la simplificación de las estructuras, ya que en estos momentos resultan más costosas que los paneles, los cuales se han ido abaratando en los últimos años. Estudiar qué es lo más apropiado en cuanto a la inclinación, si 15º o 30º. Es muy importante en estos estudios hacer análisis económico, a partir del costo del kWh, para ello se deben incorporar economistas, formar equipos de trabajo multidisciplinarios y poner a funcionar prototipos. Es necesario completar los estudios realizados con los análisis de tracción, torsión y vibración para la proyección futura, para lo cual se debe indagar sobre estudios realizados en otras universidades.

Las conclusiones del Taller fueron realizadas por Luis Bérriz Pérez, presidente de la Junta Directiva Nacional de Cubasolar, quien calificó el Taller de mucha importancia y elevada calidad. Enfatizó en la necesidad de multiplicar esta experiencia y las ideas abordadas, ya que los temas tratados tienen gran importancia para todo el país y en la energía fotovoltaica queda mucho por hacer. Destaca que Pinar del Río constituye una potencialidad, ya que posee el Combinado de Componentes Electrónicos y la Universidad. Llama a todos a trabajar para cumplir el plan de 700 MW para el 2030, a aumentar la frecuencia de estos encuentros, con participantes de otros organismos y del resto de las provincias y a divulgar los resultados del evento con artículos en las revistas Energía y Tú y Eco Solar.

El Taller concluye el propio día 27 de octubre a las 2.00 pm.

Responsable: Francisco Lorenzo González.
Presidente Junta Directiva Provincial (JDP), Cubasolar.

Relatores:
Amado Paula Acosta. Secretario JDP.
Alberto Pérez Govea. Tesorero JDP.

 

 

XIII TALLER INTERNACIONAL

 

 

Boletín informativo

Sodepaz

KaRen e.V.

CSTR
Hivos

Euskadi Cuba

Xarxa de Consum Solidari

Cubasolidaridad

Cubainformación

 

 

AECID

 

 

 

BORDA


La REDSOLAR le ofrece diversos enlaces a otros sitios cubanos con variada información sobre nuestro país.

Prensa Nacional

Granma Internacional
Granma Nacional
Juventud Rebelde
Trabajadores
Victoria
Guerrillero
Tribuna de la Habana
El Habanero
Girón
5 de Septiembre
Vanguardia
Escambray
Invasor
Adelante
26
La Demajagua
Ahora
Sierra Maestra
Venceremos

Agencias y Noticias

Prensa Latina
CUBAhora
AIN

Radio y Televisión

Radio Habana Cuba
Radio Progreso
Radio Rebelde
Radio Reloj
Cubavisión


Copyright Cubasolar 2000 - 2017
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu