ELECTRIFICACION SOLAR FOTOVOLTAICA DE INSTALACIONES DE SALUD EN ZONAS RURALES MONTAÑOSAS REMOTAS Y DE DIFICIL ACCESO DEL PAIS

El territorio cubano posee alrededor de unos 19 000 km2 de zonas montañosas las cuales estan pobladas aproximadamente con 820 mil habitantes, quienes por lo general viven en zonas de difícil acceso.

Desde 1959 y hasta 1989 Cuba logró más de 95% de electrificación total. A pesar de este esfuerzo que constituye una verdadera conquista social, en las zonas rurales remotas y montañosas, por sus características, sólo se alcanzó 80% de electrificación.

Consultorio médico "Kentucky"

Durante el trancurso de estos años, el país ha logrado altos indicadores en la esfera de la salud pública gracias a un sistema de salud en constante desarrollo y evolución. El gobierno se ha dado a la tarea de formar un elevado número de médicos y enfermeras y ha priorizado todos los aspectos relacionados con la Salud Pública.

Sala infantil del hospital
rural "La Pimienta"

Para lograr un servicio de atención semejante al de las ciudades se requiere que el personal de la salud que presta sus servicios en zonas rurales remotas y montañosas del país cuente con un servicio eléctrico disponible durante las 24 horas del día. Extender el  Sistema Electroenergético Nacional a estas zonas es una solución incosteable, la utilización de plantas diesel requiere de mantenimiento y del suministro estable de aceite y combustible, además de los impactos ecológicos negativos vinculados con estas tecnologías. 

 

Por estas razones la solución más viable para la electrificación de estas instalaciones es utilizar  fuentes renovables de energía y en primer lugar la solar fotovoltaica, que garantiza una solución de fondo y estable por mas de 30 años.

El programa de electrificación fotovoltaica de instalaciones de salud que desarrolla Cubasolar junto al Ministerio de Salud Pública y los gobiernos municipales desde 1994, cuenta con el apoyo solidario y el respaldo financiero de instituciones y personas amigas de Cuba y se desarrolla en dos direcciones fundamentales:

 

 

 

Hospital rural "La Pimienta"

 


CONSULTORIOS MEDICOS

Gracias a la electrificación solar ha sido posible que más de 280 consultorios médicos enclavados fuera de las áreas urbanizadas reciban ese servicio con instalaciones solares diseñadas específicamente para cubrir esas necesidades.

Consultorio médico
"Joturo Arriba"

 

Cada consultorio del médico y enfermera de la familia está dotado de una instalación solar con capacidad de 400 a 425 W de potencia eléctrica pico fotovoltaica, valor que a partir de estudios realizados y la experiencia acumulada permite mediante su uso racional garantizar la prestación de los servicios sanitarios y mejorar las condiciones de vida del personal médico.

El módulo de electrificación consta de un generador solar compuesto por paneles fotovoltaicos, equipamiento para el control de la operación de carga y descarga, inversor de DC / AC y baterias para la acumulación de energía.


Como parte de la electrificación se suministra e instalan lámparas para la iluminación, equipo de radio-comunicación, refrigerador para la conservación de vacunas y medicamentos, un televisor en colores y un equipo de fototerapia. Además se ponen en funcionamiento los equipos electromédicos existentes en los consultorios como son el negatoscopio,  la lámpara de cuello y el electrocardiógrafo. A cada centro de referencia que agrupa un grupo de consultorios se le incluye como parte del equipamiento un equipo láser. 


HOSPITALES RURALES

La experiencia adquirida con el transcurso de los años ha permitido extender el programa de electrificación fotovoltaica a los hospitales rurales ubicados en zonas montañosas remotas y de difícil acceso que contaban con un servicio eléctrico inestable.

Dentro de la estructura del sistema del salud los hospitales rurales, juegan un papel importante. A ellos se encuentran vinculados los consultorios del médico de la familia del territorio y es el lugar al que son remitidos los pacientes del consultorio médico en caso de que necesiten un cuidado más especializado.

Gabinete estomatológico del
hospital rural "La Plata"


La instalación fotovoltaica depende de las características del hospital. Por lo general posee una capacidad cercana a los 2 kilowatts de potencia pico y está compuesta por un generador solar (integrado por paneles fotovoltaicos, equipamiento de control de la operación de carga y descarga, inversor de DC / AC, baterias para la acumulación de energía), lámparas para la iluminación, un equipo de radio-comunicación, un equipo de refrigeración para la conservación de medicamentos, televisión en colores y se garantiza la conexión de los equipos electromédicos existentes al circuito eléctrico. 

El uso de la energía solar ha demostrado ser la solución más económica y una solución de fondo garantizable por más de 30 años, que además lleva implícita la participación de la población en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y en la formación de una nueva conciencia energética.


INSTALACIONES DE SALUD DEL PROGRAMA DE ELECTRIFICACION SOLAR FOTOVOLTAICA

(ACTUALIZADO EL 27 DEABRIL DEL 2001. Fuente: ECOSOL SOLAR)

 

INSTALACIONES

ELECTRIFICADAS

PENDIENTES

CONSULTORIOS

307

203

HOSPITALES

6

-

 

 

ORGANIZACIONES AMIGAS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA

 

SodePaz (España) / APN (Noruega) / CSTM (Canadá) / SODI (Alemania) / Sol Para Cuba (Austria) / Solidaridad Luxemburgo - Cuba / KaRen (Alemania) / Cuba Si Dresden (Alemania) / Sol Cuba (Nuremberg - Alemania ) / AEDENAT (España) / FUNDESCAN (Canaria - España) /
Naturalistas de Alcaraván (España) / Casa de Amistad Cuba - Badalona (España),
y otros muchos amigos de Cuba...

 

Documentos relacionados:

  Salud, Sol y Amor

 

Más información:

CUBASOLAR

Sociedad Cubana para la Promoción de las 

Fuentes Renovables de Energía y el Respecto Ambiental

 

ECOSOL SOLAR

Soluciones energéticas alternativas

una división de Copextel S.A.

 

 

 
   

 
Copyright Cubasolar & Colombus, 2000
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu
Res: 800 x 600, Se ve mejor con IE4 y NC4