PARQUE  EOLICO  DE  TURIGUANO

El 21 de abril de 1999 se puso en marcha el primer Parque Eólico Demostrativo Cubano con una potencia de 0.45 MW,  en la Isla Turiguanó, Ciego de Avila. El proyecto, auspiciado por CUBASOLAR fue posible gracias a donativos gestionados por Organizaciones no Gubernamentales Solidarias con Cuba.


El sitio para la ubicación del parque eólico próximo al vial Turiguanó–Cayo Coco, a 800 m de la costa, se seleccionó tras 2 años de estudios del viento local como parte del proyecto de Prospección Eólica ejecutado por INEL (Empresa de Ingeniería de Ingeniería para la Electricidad), y CUBASOLAR, que ya abarca 24 sitios del país, y ha revelado alto potencial energético en varias regiones.

El parque cuenta con 2 turbinas eólicas de mediana potencia interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional y a mediano plazo se preve su crecimiento con máquinas de mayor capacidad. Aunque pequeño en potencia el proyecto tiene relevante importancia local y nacional pues sus objetivos son:

  • Aportar 998.5 MWh anuales de energía a la red local, que es el 40 % del consumo anual actual de la Isla Turiguanó, que dejará de recibirse del SEN, ahorrando 430 toneladas anuales de combustible y evitando la emisión de 215 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera.

  • Probar en nuestras condiciones la viabilidad de generar electricidad con el viento, complementando la generación con otras fuentes convencionales o renovables, especialmente para sitios aislados y con ecosistemas frágiles.

  • Facilitar a especialistas cubanos el acceso a esta tecnología avanzada, impulsando el interés por extender su empleo y en diferentes esquemas y aplicaciones, y el desarrollo propio.

 

Desde su etapa inicial hace 4 años el proyecto contó con el respaldo del Gobierno Provincial de Ciego de Avila y otras autoridades provinciales y del Municipio Morón, del MINBAS, la Unión Eléctrica (UNE), que aportó el financiamiento nacional requerido, y la OBEI (Organización Básica Eléctrica Integral) Provincial.

Su instalación contó con la asesoría técnica del Suministrador, la empresa catalana ECOTECNIA SCCL, con participación de especialistas de INEL (la Empresa de Ingeniería para la Electricidad, que asumió la Gerencia del proyecto), la OBEI de Ciego de Avila, que es el Inversionista y operador de la instalación (ambas de la UNE) y de EcoSol Solar (Gerencia de COPEXTEL SA).

El Parque de Turiguanó es un resultado del Programa de Energía Eólica de CUBASOLAR en apoyo al Programa de Investigación–Desarrollo de Energías Sostenibles del CITMA y al Programa de Fuentes Nacionales de Energía aprobado por la Asamble Nacional del Poder Popular.

ALGUNAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PARQUE EOLICO DE TURIGUANO

Distancia e/ ejes aerogeneradores

60 m (equiv. a 2 Diám. de rotor)

Potencia nominal total instalada 

450 kW 

Generación eléctrica prevista 

998.5 mWh / año

Factor de capacidad previsto 

25.3 %

Conexión a red del SEN 

A través de S.E. 440 / 13,200 V

Aerogeneradores

2 unid.  ECOTECNIA 28/225 (España)

Potencia nominal unit. / diámetro

225    kW / 28 m

Ruido a 100 m 

< 50 dBA

Más información:

CUBASOLAR

Sociedad Cubana para la Promoción de las 

Fuentes Renovables de Energía y el Respecto Ambiental

 

ECOSOL SOLAR

Soluciones energéticas sustentables

una división de Copextel S.A.

 
 

 
Copyright Cubasolar & Colombus, 2000
WEBMASTER: redsolar@cubasolar.cu
Res: 800 x 600, Se ve mejor con IE4 y NC4