Hacia una
cultura verdadera: la cultura solar
Conferencia
inaugural en el Taller CUBASOLAR 2002, el 1 de abril, en la ciudad
de Pinar del Río.
Enrico Turrini Pensador y científico nacido en
Italia. Miembro de honor de CUBASOLAR.
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Autor de los libros
El camino del Sol (Un desafío para la humanidad a las puertas
del tercer milenio. Una esperanza para los países del Sur) y Energía
y democracia (El camino del Sol pone en crisis a la sociedad de consumo),
entre otros títulos y artículos.




Los esposos Turrini junto a estudiantes
de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.
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Los
primeros talleres internacionales de CUBASOLAR se celebraron en las
provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.
Y como el mensaje del Sol es para todos, este año es la provincia
más occidental de la isla, Pinar del Río, la que asume
esa misión.
El Sol nunca se repite, siempre le gusta irradiar algo nuevo. En este
Taller él quiere dar impulso a la difusión de una cultura
verdadera, viva, solar: un no rotundo a razonamientos abstractos que
se pierden en la cabeza, un claro sí a un proceso educacional
que permita al hombre realizarse integralmente transformando el saber
en vida, en amor para todos los hombres y para todos los seres, como
acontece en los ciclos de la naturaleza cuyo motor es el Sol. Él
nos aconseja tener los ojos bien abiertos y mirar en el profundo misterio
de la vida. Podemos así comprender que la vida de los seres
es posible cuando tienen igual dignidad, capacidad de compartir y
consideración por las generaciones futuras.
Pensamos en las hojas que crecen con la energía del Sol y que
cuando llegan al final del ciclo toman colores lindos, que expresan
la alegría de transformarse en humus brindando así vida
a otras plantas.
Entonces, la cultura solar encierra un sentido ético fuerte,
nos da aliento para tomar el camino propuesto por el Sol, que se entrega
para forjar un mundo con «visión holística de
la vida», según una expresión del pensador brasileño
Frei Betto; es decir, un mundo donde el amor hacia los demás,
hasta el ofrecimiento de la propia vida, tiene prioridad absoluta.
Además, la cultura solar nos permite comprender que hay desarrollo
verdadero, sostenible, sólo en el camino del Sol. |
La palabra
desarrollo incluye en sí misma la idea de mejorar las condiciones
de vida del hombre y por eso debe ser sostenible, debe mantener el planeta
Tierra en buen estado de salud. Un desarrollo que hace daño al
planeta y al final destruye al hombre no se puede llamar desarrollo, sino
proceso involutivo. Hay vida sólo si se dispone de fuentes de energía.
El hombre, como todos los seres, vive por la energía que recibe
al respirar y nutrirse y que transforma en energía vital. La sociedad
humana necesita también de fuentes energéticas para vivir:
pensamos en la industria, la agricultura, la construcción, los
medios de transporte, la iluminación, etc.
Si se utilizan fuentes nutritivas para alimentarse obtenidas con productos
químicos dañinos y fuentes de energía agotables,
muy contaminantes, concentradas en unos lugares y en las manos de los
poderosos, como los combustibles fósiles que producen lluvias ácidas
y el efecto invernadero, y como los combustibles nucleares que producen
altas tasas de radiactividad y conllevan un riesgo de graves accidentes
como ya sucedió en Chernobil, las condiciones de vida en la Tierra
se deterioran, también porque esa elección provoca guerras
para apoderarse de las fuentes energéticas mencionadas y al final
produce desigualdades (países ricos y pobres) y falta de amor.
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Si
por el contrario, se utilizan como fuentes nutritivas alimentos
naturales producidos en un ciclo no contaminante, que es posible
únicamente con la energía solar, y para la sociedad
humana fuentes renovables de energía; es decir, energía
solar directa e indirecta (agua, viento, biomasa), inagotables mientras
exista el Sol, limpias, diversificadas y presentes en todos los
lugares para todos los seres por igual y que entonces pueden y deben
estar en las manos de los pueblos favoreciendo así la justicia
social, la dignidad de los hombres y la paz, si, en una palabra,
se imita al Sol eligiendo su camino, alcanzaremos el desarrollo
sostenible.
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El neoliberalismo opta por las fuentes energéticas fósiles
y nucleares, y el camino del Sol propone el uso de las fuentes renovables
de energía.
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¿Dónde
hay, hoy en día, promoción de una cultura verdadera y dónde,
al contrario, se habla en abstracto de cultura, pero en realidad se la
mata?
¿Qué acontece en los países del neoliberalismo?
Se propone con el apoyo de los amos de los medios de información
la rivalidad sin límites, la supremacía del poder y del
dinero explotando a los pueblos y a la naturaleza. En los países
ricos y poderosos del Norte del mundo, 20 % de la población del
planeta viven como ladrones saqueando los recursos humanos y naturales
del Sur del mundo, comiéndose 80 % de lo que produce el planeta,
en particular las fuentes agotables de energía, y dejando en la
pobreza a los demás. En este sentido se están desarrollando
proyectos de acuerdos comerciales con el NAFTA y el ALCA, para poner el
monopolio del poder en las manos de las transnacionales que así
pueden explotar libremente a los países pobres y a la naturaleza
con una política de depredación de los recursos naturales
(por ejemplo, los proyectos de destrucción forestal del Amazonas
por las transnacionales del sector agrícola, o la falta de voluntad
política de dar prioridad a las fuentes renovables de energía
a pesar de los avances técnicos en este campo).
Se incrementan las inversiones militares que ya alcanzan novecientos mil
millones de dólares anuales, principalmente para garantizarse el
poder de las fuentes energéticas fósiles y nucleares. Por
supuesto, el mundo del neoliberalismo tiene confianza sólo en la
fuerza de las armas, pues sus planes económicos, sociales y políticos
acabaron siendo un fracaso. Es suficiente reflexionar sobre el estado
de recesión económica en el que se encuentran los países
ricos, entre otros los Estados Unidos, y sobre el fracaso de la política
del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los países del Sur,
como ocurrió con Argentina, país muy rico en recursos naturales,
que se ve obligado a pedir limosna.
¿Cuál
fue la reacción al ataque terrorista del 11 de septiembre del
año pasado a Nueva York y Washington? La reacción no
fue dar a la ONU, con una participación democrática
de todos los países miembros, la misión de tomar medidas
eficaces contra el terrorismo, ni tampoco la de entregarse a extirpar
las causas profundas de este fenómeno (desigualdades, pobreza),
sino la de contestar con la guerra contra un país, Afganistán,
entre los más pobres del mundo, con miles de víctimas
inocentes.
Además, hace falta subrayar, de acuerdo con Pedro Casaldaliga,
un promotor de la Teología de la Liberación de Brasil,
que hay otro tipo de terrorismo mucho peor, el terrorismo del sistema
capitalista-neoliberal, que representa el terror económico
y social para la mayoría de la humanidad, sometida al hambre,
a la marginación y a la desesperación. Se trata por
lo tanto de una cultura de muerte; es decir, de una falta de cultura,
contrapuesta a cuanto propone el Sol y entonces contrapuesta al desarrollo
sostenible.
¿Dónde hay promociónde cultura solar?
Al final de enero e inicios de febrero de este año tuvo lugar
en Porto Alegre, Brasil, el Segundo Forum Mundial de los movimientos
populares y sociales contrarios a la globalización neoliberal,
con el desafío «Otro mundo de paz y justicia es posible»,
en total acuerdo con la cultura de vida del Sol. |
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A principios del presente año se electrificaron las 1944
escuelas rurales que aún no se habían conectado al
SistemaElectroenergético Nacional. A 378 de estas escuelas
asisten de 1 a 5 alumnos; pero en todas se instalaron computadoras,
videocaseteras y televisores, como parte de los programas audiovisual
y de computación que implementa el Estado en todo el territorio
nacional.
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El taller
de Pinar del Río, que quiere poner el énfasis en la importancia
de la cultura solar, nos ayudará a darnos cuenta de que aquel desafío,
«Otro mundo es posible», constituye la base de la cultura
del pueblo cubano, un desafío que aquí en Cuba ya se hizo
realidad en una incesante evolución y que acabó convirtiéndose
en un modo de vida.
En sus primeros años de existencia, todavía niñita,
la Revolución cubana se planteó como tarea principal el
desarrollo de la cultura tomando en cuenta las palabras de José
Martí: «Ser cultos es el único modo de ser libres».
La
campaña de alfabetización que se inició en 1961
es un claro ejemplo. Tarea siempre viva y que se fortalece siempre
más. En febrero de 1999, Fidel, en un discurso pronunciado
en la Universidad Central de Venezuela, dijo: «La Revolución
sólo puede ser hija de la cultura y de las ideas», y
ahora pone como tarea de la Revolución convertir al pueblo
cubano en «el más culto del mundo».
Se puede hablar hoy de una nueva campaña de alfabetización
alumbrada por el Sol. En 1994 nació la asociación cubasolar,
activa en toda Cuba para la difusión de una cultura solar,
con la revista científico-popular Energía y tú,
la Red Solar que transmite informaciones a través de e-mail
e Internet, con encuentros y talleres como este que estamos viviendo.
El país exhibe hoy realizaciones en el sector de las fuentes
renovables de energía, que ya alcanzan más de 30 % del
gasto energético nacional, en colaboración con el Ministerio
de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente, la Industria Azucarera, etc., con universidades que
ya tienen la Cátedra de Energía Solar, con provincias
y municipios, con todo el pueblo.
La Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, con más de 5 000 estudiantes,
fue reestructurada con arquitectura bioclimática y solar. Todas
las escuelas del país tienen televisores y computadoras para
que los estudiantes puedan recibir informaciones culturales y participar,
aunque de manera indirecta, en mesas redondas y tribunas políticas.
Hace falta subrayar que aquí la información es seria,
a diferencia de lo que acontece a menudo en el mundo del neoliberalismo,
poderoso en técnicas avanzadas, pero pobre en cultura y en
ideas.
En estas últimas semanas se terminaron de solarizar con sistemas
fotovoltaicos y de equipar con televisores y computadoras casi dos
mil escuelas aisladas sin ninguna conexión con la red eléctrica,
de las cuales más de veinte tienen un solo alumno, hecho que
Fidel comentó con estas palabras: «No nos hemos vuelto
locos, es que nos hemos vuelto cada vez más justos».
Fueron instalados muchos sistemas fotovoltaicos para casas del médico
de la familia y hospitales donde falta la red, a fin de alimentar
con electricidad equipos médicos, computadoras, etc.
Está en fuerte desarrollo la medicina natural y, en conexión
estrecha, se está dando vida a una educación alimentaria
mediante una alfabetización que lleva a una mejora en los hábitos
alimentarios de la población; es decir, a una alimentación
sana y equilibrada o, más precisamente, solar. En el Jardín
Botánico Nacional de La Habana tendrá lugar, en la primavera
del 2003, el Primer Taller Internacional de Educación Alimentaria
para la Sustentabilidad.
Se hace un trabajo valioso en las cuencas hidrográficas para
evitar desastres y proteger la biodiversidad, promoviendo al mismo
tiempo cultivos sin utilización de productos químicos
dañinos (la cuenca del río Sagua, en Guantánamo,
es un ejemplo), en la reforestación de la Isla (ya 23 % de
la superficie del territorio nacional es bosque contra 14 % al inicio
de la Revolución). En San Antonio del Sur, donde hay mucha
sequía con peligro de desertificación de los suelos,
se construyeron sistemas de riego y numerosas vaquerías con
producción de leche para más o menos 15 000 personas.
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Algunos equipos y tecnologías en explotación en la
actualidad, que utilizan energía solar: ariete hidráulico,
lancha energizada con paneles solares fotovoltaicos, bomba de soga,
calentadores solares y aerogenerador.
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El desarrollo del transporte
público necesita de grandes inversiones y por eso avanza más
despacio. Sin embargo, se reestructura la red de ferrocarriles y en el futuro
se puede pensar en utilizar hidrógeno solar para alimentar motores
eléctricos en autobuses y locomotoras por medio de celdas de combustible.
La provincia de Guantánamo,
con 40 % de sus gastos energéticos provenientes de las fuentes renovables,
se ganó el titulo de Capital Solar de Cuba, y la de Pinar del Río
el de Catedral Natural de Cuba, por su sensibilidad en la protección
del medio ambiente.
Por supuesto,
esto es el fruto de una cultura solar y revolucionaria. Además,
es fruto de esta cultura de la Revolución cubana, llena de competencia
y amor, el hecho de que ustedes los cubanos, a pesar de un bloqueo tan
cruel, lograron reducir al mínimo los daños del huracán
Michelle a principios de noviembre del año 2001, unos de los más
fuertes en la historia del país.
Llenas de significado y conmovedoras son las palabras de Dalia y Marielena,
dos mujeres que viven en Jagüey Grande, Matanzas, uno de los lugares
más golpeados por el huracán: «El miedo fue grande,
pero la organización, la ayuda eficiente y la solidaridad del pueblo
cubano permitieron superar estos momentos tan difíciles».
¿Dónde
hay violación de los derechos humanos?
Quería agradecerles a ustedes, hermanas y hermanos cubanos, en
nombre mío y el de Gabriela, compañera en el camino de la
vida, que en nueve años de frecuentes viajes a la islita del Caribe
el pueblo cubano nos haya ayudado a comprender que el desarrollo sostenible
se logra sólo con una cultura verdadera de todo el pueblo, que
así se pone en el camino del Sol, dando vida al socialismo solar,
la fuerza política y moral que puede vencer al neoliberalismo.
Quisiera también señalar aquí con nosotros a Micol,
una joven italiana que quiere, en su actividad de médico, mejorar
las condiciones de vida de los hombres y así promover el desarrollo
sostenible.
Pasó
unos meses en Cuba, conoció al socialismo solar y le gustó
tanto que ahora le da mucha pena regresar a los países que
se pusieron el nombre de países desarrollados, pero que en
realidad no saben qué es el «desarrollo»; es decir,
el desarrollo sostenible.
Ustedes se parecen al grano de maíz, que no se para en frente
de los huracanes naturales y tampoco de los huracanes mucho más
peligrosos provocados por la falta de cultura y por la perversidad
del mundo del neoliberalismo, sino que sigue creciendo para convertirse
en un árbol que lleva frutos de esperanza en un mundo nuevo.
Hablamos todos los días de la islita amiga del Sol, buscando
cómo proyectar en la vida todo cuanto ustedes nos enseñan.
Además, quería decirles a ustedes que lo más
importante es que en el futuro se siga fortaleciendo el rayito de
cultura solar que Cuba irradia sobre el mundo. Estoy convencido de
que el día en el cual se acabe el bloqueo (día que todos
aquí deseamos no demore mucho), el Sol en el cual ustedes creen
les ayudará a defenderse de las luces poderosas, pero vacías,
de la cultura del neoliberalismo, y aliviados de las dificultades
presentes, podrán avanzar todavía con más fuerza
por el camino del Sol.
En este período histórico, en el cual tenemos la posibilidad
de destruir todo el planeta, sólo una cultura solar verdadera,
que es cultura de paz y de vida, puede salvar al hombre y a la naturaleza.
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La cultura solar propone un sentido ético y solidario fuerte,
en el que todos colaboran, como ocurre entre los más diversos
centros de desarrollo e investigación y las organizaciones
que promocionan el uso de las fuentes renovables de energía
y el respeto ambiental. En las imágenes, los laboratorios
del Centro de Investigación de Energía Solar (CIES),
en Santiago de Cuba; una edificación del Centro Integrado
de Tecnología Apropiada (CITA), en Camaguey; y un detalle
de la exposición del Taller Internacional CUBASOLAR 2002,
en Pinar del Río.
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En particular
puede vencer al terrorismo, hoy en el centro de la atención mundial.
En este sentido, con referencia a dos realidades colindantes pero lejanas
en ideas, pienso que es la «Capital solar de Cuba» (la provincia
de Guantánamo, como subrayé antes), la que con su ejemplo
frena el terrorismo, y no en absoluto la base militar de Estados Unidos
en Guantánamo.
En la semana que hoy se abre respiraremos cultura solar, buscando cómo
traducirla en vida y cómo entregarnos para construir un mundo nuevo.
Lo vamos a hacer convencidos de que están aquí con nosotros,
aun si no es posible físicamente, hombres promotores de esta cultura,
José Martí y el Che, padres de la Revolución cubana,
y los cinco héroes cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, René
y Fernando, prisioneros del Imperio en Miami, culpables de haber tratado
de bloquear el terrorismo contra Cuba.
Con estos hermanos, con todos los que luchan por la vida de nuestro planeta,
con quien es generador de esta vida -el Sol- vamos a decir juntos:
¡Humanidad o muerte!; ¡alumbrados por la cultura del Sol y
todos juntos en su camino, Venceremos!
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