Una alternativa de vida sana,
segura y consciente

El consumo diario de vegetales y frutas frescas
aporta vitalidad, salud y armonía espiritual.


Madelaine Vázquez Gálvez
Ingeniera tecnóloga. Especialista en tecnología
y organización de la alimentación social. Autora del libro Cocina ecológica en Cuba.

Dirige y asesora el Eco-Restorán El Bambú,
del Jardín Botánico Nacional. Miembro de CUBASOLAR.
Tel.: (537) 547278 E-mail: germinal@cubasolar.cu

Comer con buen criterio constituye una de las preocupaciones mayores que hoy día tiene la sociedad moderna, en aras de garantizar una vida más sana y natural para el hombre y un futuro mejor para el planeta.

Cuando se habla de alimentación con consumo mayoritario de vegetales y frutas, se tienen en cuenta múltiples aspectos que demuestran la eficacia y sostenibilidad de este tipo de dieta, que incorpora elementos vegetales de notable valor nutricional y terapéutico.

Los argumentos para mejorar nuestra alimentación con la inclusión de vegetales son amplios y convincentes. Una visión holística del tema nos ayudará a vivir más con mejor salud. Las ventajas de este estilo de comer son numerosas, y se pueden citar las siguientes:

* El consumo de vegetales posibilita la prevención de múltiples enfermedades, como son las dolencias cardiovasculares, la diabetes mellitus, las úlceras gástricas, diferentes formas de alergias, la litiasis renal y biliar, y algunos tipos de cáncer (un tercio de todos los cánceres se debe a factores alimentarios).

* Los vegetales contribuyen a mantener el equilibrio ácido-base del organismo. La sangre y los tejidos que oxigenan y envuelven a los órganos deben tener un pH equilibrado, ligeramente alcalino. La dieta ovolac-tovegetariana –incluye lácteos y huevos– previene la acidosis producida por el consumo excesivo de proteínas y carbohidratos refinados.

* La presencia de fibra dietética en los vegetales posibilita el paso adecuado de los alimentos por el tracto gastrointestinal y atenúa el estreñimiento, y por consiguiente, disminuye la incidencia del cáncer de colon, así como la diverticulitis.

* La alimentación ecológica propicia una agricultura respetuosa con la naturaleza, porque evita el empleo de plaguicidas y fertilizantes químicos, y favorece el consumo de los productos locales.

* Las comidas vegetarianas no son nada aburridas, pues utilizan una amplia diversidad vegetal, así como gran variedad de plantas aromáticas que incorporan sabores muy agradables y sugerentes.

* Una dieta con abundancia de vegetales disminuye la incidencia de grasas y colesterol, y aumenta el consumo de vitaminas, minerales y enzimas.

* Los alimentos ecológicos contienen mayor cantidad de vitaminas, polifenoles y flavonoides, los cuales son antioxidantes que atenúan la acción de los radicales libres responsables de los efectos medicinales que se le atribuyen a estos alimentos, y además, evitan el envejecimiento prematuro.

La aplicación del conocimiento de estos argumentos es indispensable para una vida prolongada y equilibrada, con una actitud responsable en plena armonía con el mundo que nos rodea.

Del recetario ecológico
Ensalada de clorofila
Ingredientes para 3 raciones
Brotes 60 g 1 taza
Lechuga 80 g 1 unidad
Berro picadito 30 g 1/2 taza
Perejil picadito 30 g 1/2 taza
Cebollino picadito 30 g 1/2 taza
Ajonjolí (sésamo) 50 g 1/3 taza
Jugo de limón 30 mL 2 cdas

Aceite

51 g

3 cdas

Sal

10 g

1 cdta

Procedimiento:
1. Mezclar los brotes, la lechuga pi-cada en tiras y el berro en pedazos de 1 cm aproximadamente, junto con el perejil y el cebollino cortados finamente. 2. Añadir el ajonjolí. 3. Ade-rezar con jugo de limón, aceite y sal. 4. Mezclar con suavidad todos los ingredientes.

Nota: Los brotes o frijoles germinados se pueden elaborar utilizando cualquier tipo de frijol o grano cultivado de forma orgánica. Los brotes se obtienen poniendo en un frasco de cristal en remojo 4 cucharadas de granos por 8 horas, y se enjuagan diariamente, entre 3 y 5 días, hasta que la plántula alcance el tamaño requerido.


Ensalada de coliflor
Ingredientes para 4 raciones
Coliflor 500 g 1 unidad
Ajo 6 g 3 dientes
Mayonesa 40 g 2 cdas
Sal 5 g 1/2 cdta
Pimienta molida 0,3 g 1/8 cdta
Perejil 4 g 2 ramitas

Procedimiento:
1. Hervir la coliflor entera en agua con sal, tratando de no sobrecocinarla. Cortarla en gajos. 2. Añadirle el ajo machacado, la mayonesa, la sal y la pimienta. Mezclar. 3. Cortar las ramitas de perejil muy finamente, sin el tallo. 4. Colocar en un lienzo el perejil, hacer un bolsita y exprimir para extraer el jugo. Abrir la bolsita y sacar el perejil seco. 5. Espolvorear la ensalada con el perejil.


Coliflor

 


Pirámidede los alimentos
I. Verdurasy ensaladas.
II. Granos y sus derivados.
III. Alimentosanimales.
IV. Grasasy azúcares.