Proyecto de municipalización universitaria


Mayra Casas Vilardell
Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas,
de la Universidad
de Pinar del Río.
Vicepresidenta
de CUBASOLAR
en Pinar del Río.
Tel.: 208-4289
E-mail:
mcasas@eco.upr.edu.cu.

 

En el municipio de Consolación del Sur, en la más occidental de las provincias cubanas, se afianza un proyecto útil.

Entre los días 13 y 14 de agosto, en la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos, los consolareños fundaron su propia universidad. El proyecto aúna los esfuerzos de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, el Instituto Superior Pedagógico, la Delegación Provincial del CITMA, la Dirección Provincial de Planificación Física, la Dirección Municipal de Cultura, la Dirección Provincial de Salud y los profesionales del municipio, quienes acogen con entusiasmo la propuesta de desarrollar desde la propia sede municipal un permanente programa de capacitación, con la fuerza intelectual de sus especialistas, y prioridades para los temas de interés y necesidades del territorio.

En el encuentro, en forma de mesa redonda, se significó que el perfil de los profesionales actuales del municipio permite atender el espectro de la casi totalidad de sus necesidades de superación.

El tema de la municipalización universitaria aparece como un nuevo reto para Pinar del Río, en el año en que su universidad celebra con júbilo el trigésimo aniversario de su creación y festeja el honor de haber alcanzado el primer lugar en el proceso de emulación entre los centros cubanos de educación superior.
 

El proyecto, conocido con las siglas UNIPCON (Universidad Popular en Consolación), está integrado por un nutrido grupo de profesionales consolareños, de diferentes instituciones, que dirige la municipalización en el ámbito del postgrado y la extensión universitaria, con el total apoyo de las estructuras gubernamentales y partidistas, y la colaboración de CUBASOLAR.
Al encuentro asistieron Alina Martínez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pinar del Río; Joel Pacheco y Mayra Casas, directivos de la municipalización en la provincia; Luis Bérriz, presidente de CUBASOLAR; y los esposos Turrini, de larga trayectoria solidaria con Cuba, entre otros.

La misión del proyecto consiste en municipalizar la enseñanza en el territorio de Consolación del Sur, mediante un proceso permanente de capacitación, postgrados, divulgación, entrenamientos, asesoría y extensión universitaria, con un intenso trabajo comunitario y un sostenido empeño en la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental.