Ahorro de energía y respeto ambiental
Bases para un futuro sostenible



Ficha bibliográfica:
Colectivo de autores. Ahorro de energía
y respeto ambiental. Bases para un futuro sostenible.
Ciudad de La Habana: Editora Política, 2002.
ISBN 959-01-0509-2

 

Un nuevo libro, hermoso y útil, llega a las escuelas cubanas, como complemento y esencia. Un grupo de profesores de diferentes niveles y enseñanzas, convocados a partir de la iniciativa del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC), aporta sus conocimientos para extender la educación energética a todos los niños y jóvenes del país.

En el prólogo a esta obra Marcos Portal León, Ministro de la Industria Básica, expresa que el libro «explica cómo se han desarrollado a lo largo de muchos años las vías, métodos y medios para el aprovechamiento de las fuentes de energía disponibles, así como el papel que estas han desempeñado en el avance científico-técnico que hoy existe en el mundo y su repercusión en Cuba. También profundiza en las grandes afectaciones al medio ambiente que se han producido y continúan produciéndose diariamente, debido a la quema de combustibles fósiles durante el proceso de generación de electricidad.

«El libro aborda, además, la importancia del uso racional de la energía y el desarrollo y aplicación de las fuentes renovables, lo que permitirá ir reduciendo cada vez más nuestra dependencia energética del petróleo y garantizará, al propio tiempo, la preservación del medio ambiente que permita el mantenimiento de la vida en el planeta.

«Finalmente, al entregar este libro de consulta a todas las escuelas de la enseñanza media, ponemos en manos de los alumnos un material que facilitará la labor educativa de los profesores, a la vez que cumplimos un compromiso con las generaciones futuras».

Esta oportuna herramienta para los educadores y estudiantes cubanos es un aporte significativo a la estrategia nacional de consolidar la cultura energética sostenible y de respeto ambiental que promueve el recién creado Frente de Energías Renovables. También facilita la aplicación del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba, cuyos objetivos definió el propio Marcos Portal:

* Ahorrar combustibles fósiles, que constituyen fuentes energéticas que la naturaleza no puede renovar.
* Cuidar la economía del país, utilizando mejor los recursos para poder destinar lo ahorrado a otras actividades en beneficio de todo el pueblo.
* Cuidar la economía familiar, utilizando eficazmente los ingresos, al reducirse la factura mensual de consumo de electricidad.
* Proteger el medio ambiente al disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, debido a la combustión del petróleo.