Por el camino del Sol


Ivo Milán Medina
Ingeniero Mecánico.
Yoandro Rodríguez Ponce
Ingeniero Mecánico.
Carmen Hernández Toirac
Licenciada en Química.
Miembros de CUBASOLAR.
Profesores de la Facultad
de Ingeniería,
Universidad de Granma
E-mail: milan@udg.co.cu

 


Fig. 1. Primeros niños vinculados al Movimiento
de Círculos de Interés «Por el camino del Sol».

El Movimiento de Círculos de Interés «Por el camino del Sol»: una novedosa experiencia en el empeño por formar una cultura energética y ambientalista.

Cualquier actividad humana está impulsada por motivaciones que dependen, en mayor o menor medida, de la formación de cada individuo, tanto la que recibe en la escuela, como también de la sociedad y la familia.

Un papel no menos importante que las motivaciones para el comportamiento humano también lo desempeñan los hábitos adquiridos durante toda la vida.

Las dos afirmaciones anteriores permiten deducir que cualquier actitud consciente, independiente de la edad, está vinculada de manera directa con una formación que comienza desde las más tempranas edades y continúa durante toda la vida, y conlleva a la formación cultural del hombre en el más amplio sentido; así, cuando hablamos de la cultura energética, de una persona en particular o de una sociedad en general, hacemos referencia al comportamiento que se tiene con relación a cómo resolver el problema que representa la satisfacción de las necesidades de energía en todas las esferas de la vida, tanto doméstica como industrial, de los servicios, etcétera.

Desde hace más de un siglo los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) han sido (y hasta hoy lo siguen siendo) los portadores energéticos más utilizados por el hombre. Solamente a partir de los años setenta del pasado siglo la humanidad comienza a tomar conciencia de las consecuencias nefastas de esa solución energética. En junio de 1988, en el Congreso de Toronto sobre la Atmósfera Cambiante, los más destacados hombres de ciencia de todo el mundo expusieron el peligro real del empleo de los combustibles fósiles. Con posterioridad otros foros mundiales, como la Cumbre de la Tierra, han ido poniendo en el tapete otros peligros que se ciernen sobre la humanidad: el calentamiento global debido al incremento del efecto invernadero, la desertificación, la sequía, las lluvias ácidas y otros fenómenos han hecho que la humanidad tome conciencia de que la amenaza es real y que dentro de los principales causantes de todos los males que afectan el medio ambiente se encuentran los combustibles fósiles.

A partir de ese inicio de toma de conciencia comienza el gran reto: desarrollar un intenso programa de educación y formación energética y medioambiental a todos los niveles que logre superar la gran barrera de la resistencia al cambio, creada por más de un siglo de cultura energética vinculada al empleo de los combustibles fósiles, para crear una nueva cultura de respeto ambiental basada en el empleo de las energías renovables.


Fig. 2. Cada círculo de interés funciona con la asesoría de los miembros
del grupo de coordinación y un maestro guía de la escuela.

En la provincia de Granma el trabajo conjunto de la Universidad de Granma y CUBASOLAR aporta una novedosa experiencia en la educación para lograr una cultura energética respetuosa con el medio ambiente. Esta experiencia se presenta bajo la figura sonriente de las niñas y niños que integran el Movimiento de Círculos de Interés «Por el camino del Sol».

La idea de este Movimiento nace en abril de 2002 y comenzó a ejecutarse en junio, con trece niños de la escuela primaria Ángel Aleaga Lorente, en las cercanías de la Universidad de Granma (Fig. 1).

El Movimiento tiene el objetivo de instruir a los pioneros en los temas relacionados con las energías renovables y el medio ambiente, para formar en ellos una conciencia energética que priorice el uso de las energías renovables y los convierta en activos defensores del empleo de este tipo de energía y de la protección del medio ambiente.


Fig. 3. Crece el fondo bibliográfico del Movimiento y se enriquece con nuevos
materiales adaptados especialmente para los miembros de los círculos de interés.

Al finalizar el curso 2002-2003 el Movimiento agrupaba a setenta y seis pioneros en cuatro escuelas primarias, donde cursaban del segundo al sexto grado. En el nuevo curso los pioneros fundadores del Movimiento pasaron a la enseñanza secundaria y han manifestado expresamente su deseo de seguir integrándolo, por lo que se decidió extenderlo a este tipo de enseñanza. Se pretende arribar en esta etapa, si se logran crear las condiciones, a quinientos niños afiliados al Movimiento, y se aspira a proponer su generalización al resto del país.

Para su funcionamiento, los círculos de interés cuentan con un grupo de coordinación, formado por profesores y especialistas de la Universidad de Granma, que también actúan como instructores, y miembros de la junta directiva de CUBASOLAR. Cada círculo tiene un maestro guía de la escuela, se realizan encuentros semanales, CUBASOLAR y la Universidad contribuyen a crear una base bibliográfica, en soporte magnético y convencional, con discos compactos, libros, revistas y otros documentos; además, se elaboran por el grupo de instructores materiales bibliográficos adaptados a la edad de los miembros de los círculos (Figs. 2 y 3).

En la concepción del Movimiento, los pioneros promueven su trabajo y sus conocimientos. Se trabaja en la formación y consolidación de hábitos y habilidades de comunicación que les permitan expresarse en cualquier escenario (Fig. 4), tienen un mural divulgativo en su escuela, hacen presentaciones orales, exposiciones, redactan y dirigen sus propias actividades. Los círculos de interés desarrollan peñas comunitarias en los barrios, en la escuela y en otros centros educacionales, donde exponen a los participantes sus experiencias y conocimientos. Esta interesante forma de intercambio le ha ganado ya a los pioneros la simpatía y el respeto de sus compañeritos de escuela, de los vecinos y hasta de sus propios familiares. Las peñas combinan la instrucción con lo cultural y recreativo, y se han convertido en un dispositivo que moviliza a los niños y la comunidad, por la frescura de los conocimientos impartidos por el claustro infantil y por su creadora formalidad informal.


Figs. 4 Los miembros de los círculos intervienen
en los más diversos encuentros y actividades

También el Movimiento desarrolla sus relaciones internacionales, para lo cual cuentan con correo electrónico propio, con salida internacional, que les permite las comunicaciones nacionales e internacionales. Han recibido la visita del Dr. Enrico Turrini y su esposa, y del catedrático español Manuel Camps Michelena, director del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Madrid (Figs. 5 y 6). En las actividades de promoción se utilizan diversos medios de difusión y los miembros del Movimiento ya han desarrollado programas de radio, entrevistas; se encuentra en fase organizativa la participación de los niños en un programa habitual de la televisión provincial, donde se tratará de manera dramatizada el tema de las energías renovables y la protección del medio ambiente.


Figs. 5 y 6. Los esposos Turrini y el Dr. Manuel Camps Michelena colaboran con sus conocimientos y dedicación.

Dentro del programa integral de preparación de los niños que integran el Movimiento se concibió el desarrollo de un concurso de redacción y dibujo infantil, y un evento propio; la primera versión de ambos se realizó con éxito el 22 de abril de 2003, en la Villa del Educador de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Es significativo destacar que una niña del primer círculo formado participó como ponente en Transmec 2002, un evento internacional desarrollado en la Universidad de Granma (Figs. 7 y 8).



Figs. 7 y 8. Las instalaciones de la Villa del Educador, de la Ciudad Escolar
Camilo Cienfuegos, en el municipio Bartolomé Masó, sirven de escenario
propicio para el intercambio de experiencias entre los miembros del movimiento,
estudiantes, profesores y la población en general.

La aspiración de los promotores de la formación del Movimiento de Círculos de Interés es ver crecer a niños felices, motivados por los conocimientos que adquieren, que les permitirán en el futuro ser hombres y mujeres de bien; que luchen y actúen en defensa de la naturaleza, con prioridad en el uso de las fuentes de energía renovable como opción de vida, y contribuyan a su vez a encaminar a las nuevas generaciones por el camino luminoso del Sol. Porque estos niños de hoy serán mañana, cuando por ley natural dirijan la sociedad, dueños de una cultura energética a tono con la protección del medio ambiente.

Alternativas de intercambio
El Movimiento de Cículos de Interés «Por el camino del Sol» asume la organización de varios encuentros periódicos en los que pueden participar niños de todo el país, para desarrollar su sensibilidad, habilidades y conocimientos con relación a las energías renovables y el respeto ambiental (Figs. 9, 10 y 11).




Figs. 9, 10 y 11. Los niños participan con entusiasmo
en los talleres infantiles de energías renovables y medio ambiente,
y en los concursos de redacción y dibujo «Por los caminos del Sol».

Taller Infantil de Energías Renovables y Medio Ambiente
El Movimiento de Círculos de Interés, CUBASOLAR y la Universidad de Granma convocaron al segundo Taller Infantil GRAMSOL 2003, que se desarrolló el 3 de septiembre del presente año, en el Centro de Estudios Solares, en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, del municipio Bartolomé Masó, en Granma. Su objetivo general es propiciar el intercambio y divulgar el trabajo de los niños pertenecientes al Movimiento, en su quehacer por promover el empleo de las energías renovables y la protección del medio ambiente.
En el evento los niños presentaron ponencias y participaron en mesas redondas, además de escuchar conferencias de personalidades invitadas. Con el lema «El Sol espera por ti» se pretende convocar cada año a estos talleres, que presiden los doctores Luis Bérriz y Enrico Turrini.

Concurso de redacción y dibujo
El Departamento de Mecanización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Granma y CUBASOLAR convocan, desde el pasado año, a los niños de primero a noveno grados a participar en el Concurso de Redacción y Dibujo Infantil «Por el camino del Sol».
El concurso también tiene como temáticas las energías renovables y el medio ambiente, y está concebido como una actividad específica dentro del proyecto general del Movimiento de Círculos de Interés.

El concurso abarca dos modalidades: En redacción se aceptan textos sobre la temática del concurso en modalidades tales como composición, cuento, poesía y otras; y los dibujos infantiles se realizan en cualquier técnica, en cartulina, en formato A4 (21 x 30 cm). Cada trabajo deberá consignar en sobre cerrado aparte el título del trabajo y los datos del autor, que incluirán el nombre de la escuela. Para la próxima edición del concurso los trabajos deberán entregarse personalmente antes del 15 de junio de 2004 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Granma, al profesor Ivo Milán, o en la Sede del Proyecto «Por una vida mejor en Granma», en la calle Martí, esquina a Bartolomé Masó, en Bayamo.