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Ficha bibliográfica:
Módulo de formación ambiental básica.
Proyecto:
Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad
en el ecosistema Sabana-Camagüey.
La Habana: 2003.


El Módulo de formación ambiental básica tiene como objetivo general desarrollar capacidades en los decisores, proporcionar una herramienta práctica para la gestión ambiental y contribuir a la formación de una ética ante el medio ambiente, sustentada en la concepción del desarrollo sostenible.

 

Se edita como parte del Proyecto «Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el ecosistema Sabana-Camagüey», que involucra las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

El módulo cuenta con catorce folletos, seis materiales audiovisuales, nueve infografías y un póster promocional, y en su confección participaron más de trescientos expertos de veinte entidades y organismos de los territorios y de la Administración Central del Estado, con la coordinación de la ingeniera Herminia Serrano Méndez, especialista y asesora de la Presidencia de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El módulo actualiza a los lectores sobre los conocimientos y las interrelaciones entre las características y particularidades fundamentales del ecosistema Sabana-Camagüey y su entorno en la isla de Cuba, aporta información sobre los principales problemas ambientales del ecosistema y sus vías de solución, y promueve un proceso más participativo en la gestión ambiental y en el logro de las metas y objetivos del desarrollo sostenible del ecosistema.

Los catorce títulos de los folletos incluidos en el módulo incorporan informaciones y reflexiones útiles para la educación ambiental: Una introducción necesaria, Manual metodológico para capacitadores ambientales, El ordenamiento ambiental, Manejo integrado costero, Manejo de los recursos hídricos, Manejo forestal, Agricultura sostenible, Manual de buenas prácticas, Contaminación y gestión de residuos, Prácticas de producción más limpias, Manejo sostenible de los suelos, Por la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural, Diversidad biológica y Gestión ambiental urbana.

Por su parte, las infografías promocionan el uso de la energía solar, un caso de estudio para el ordenamiento ambiental en la provincia de Sancti Spíritus, el manejo integrado costero, la agricultura sostenible, el Decreto-Ley 212 sobre la gestión de la zona costera, las lagunas de estabilización, las producciones más limpias, las interacciones entre algunos ecosistemas costeros y la estrategia nacional para la diversidad biológica.

Los materiales audiovisuales, compilados en un casete VHS, analizan el uso sustentable de la diversidad biológica, la agricultura sostenible, el manejo integrado costero, la producción más limpia, el manejo y protección de las aguas terrestres, y el turismo sostenible.Los materiales elaborados y puestos a disposición del proceso de capacitación aportan elementos aplicables en los territorios comprendidos en el ecosistema Sabana-Camagüey y otras regiones del país con similares características naturales, económicas, sociales y medioambientales.

Este proceso de capacitación constituye un ejercicio sin precedente en el trabajo educativo ambiental en el país. Desde su concepción contó con un diseño metodológico general que permitió la ejecución y culminación satisfactoria de cada una de las etapas, desde la preparación de la documentación hasta la propia implementación del proceso educativo.

Como elemento inicial se identificaron a escala nacional los destinatarios y beneficiarios directos de la capacitación. Aunque el programa está dirigido de forma directa a los decisores, se acordó realizar el trabajo con grupos bien definidos de públicos.

 

El módulo constituye una herramienta de gran utilidad para propiciar el desarrollo sostenible, definido como un proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la elevación de la calidad de vida de la sociedad, con equidad y justicia social de forma sostenida, y basado en una relación armónica entre los procesos naturales y sociales, teniendo como objetivo tanto las generaciones actuales como las futuras.