noticia2.gif (4514 bytes)


Generación eléctrica, otro derivado de la caña de azúcar
Reportó: Roberto Morejón

Los azucareros cubanos han trabajado durante mucho tiempo por concretar una mayor generación al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), sobre todo en el horario de mayor demanda, es decir, por la noche, y siempre a partir de la utilización de bagazo como combustible. Pero en estos momentos, cuando todavía la zafra azucarera no ha comenzado, el país necesita que un grupo de fábricas o ingenios haga aportes al SEN,
lo que se hará apelando al consumo de petróleo.

El traspaso de generación al SEN sobre la base de la eficiencia tuvo un aumento marcado en los últimos años, al punto de que desde el 2003 los ingenios se abastecieron de electricidad en más del ciento por ciento durante la zafra. En la medida en que un grupo mayor de ingenios pudo satisfacer su demanda eléctrica al quemar bagazo, fue posible que destinara el excedente al SEN y contribuyera así al ahorro de petróleo. De manera que centrales antes consumidores de electricidad comenzaron a tributar al sistema durante
el período de molienda de caña, aunque las aspiraciones son más altas de cara al 2005.

Los técnicos cubanos insisten en crear las condiciones para hacer entregas al SEN incluso fuera de la época de la molienda, aunque, como es lógico, primero la industria tendría que acumular el excedente de los residuos sólidos de cada jornada fabril. En este momento no están dadas esas condiciones y por lo tanto la industria azucarera puso en marcha más de veinte centrales azucareros en octubre, pero a partir del consumo del petróleo. Se trata de una vía emergente para ayudar a cubrir las necesidades electroenergéticas cubanas de este momento, hasta tanto se desarrollen otras medidas que multiplicarán la disponibilidad de generación.

Ese proceso, que descansa sobre bases económicas y científico-técnicas, estuvo jalonado por la imperiosa necesidad de reducir los costos, aumentar la competitividad y la eficiencia, incrementar la producción de alimentos y desarrollar una agricultura sobre bases sostenibles. El aumento de la producción de electricidad con combustible propio refuerza precisamente las medidas internas para reducir los costos, una de las premisas esenciales de la reestructuración azucarera.


Recomiendan propagar experiencia avileña en energía eólica
Reportó: Periódico Invasor Digital

La experiencia avileña para el desarrollo de la energía eólica fue recomendada por el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica para su extensión al resto de Cuba. Tal sugerencia se sustenta en los conocimientos del centro que funciona con esos fines en la Isla de Turiguanó, único de la nación y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuenta con todas las condiciones para el adiestramiento a quienes atenderían el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de las ulteriores instalaciones accionadas por la fuerza del aire.

El parque eólico demostrativo de Turiguanó se escogió como escuela para la preparación del personal interesado en este tipo de energía renovable, al disponer de dos aerogeneradores de tecnología española, cada uno con una potencia de 225 kW/h.
Estudiosos de varias provincias realizaron allí recientemente un taller promocional sobre
las características del archipiélago Sabana-Camagüey para la explotación de las energías térmica, fotovoltaica y eólica.

Según los ensayos de factibilidad efectuados en esa área geográfica, existen condiciones favorables para la explotación de fuentes alternativas, especialmente el uso del viento. También analizaron la posibilidad de la generación eléctrica en Cuba con el empleo de aerogeneradores, debido a que extensas zonas costeras de la Isla son tan favorables como las de Europa, donde se explota intensamente este recurso natural. Ante la galopante subida del precio del petróleo en el mercado mundial, queda claro que en un futuro será determinante la utilización de las corrientes aéreas en la producción de electricidad.

Visita al Centro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos
Reportó: Jorge Sotolongo Pérez

Una brigada de SODEPAZ, integrada por trece jóvenes de varias provincias españolas, participó junto a jóvenes cubanos en obras de la Batalla de Ideas y visitó en Guantánamo importantes proyectos relacionados con el desarrollo de las fuentes renovables de energía, la lucha contra la desertificación y la sequía, y la conservación de las cuencas hidrográficas.

Los brigadistas recorrieron el Centro Ecológico de Procesamiento de Residuos Urbanos, ubicado en el Consejo Popular Sur de Isleta, en la ciudad de Guantánamo, cuyo colectivo posee la Bandera de Proeza Laboral y constituye un centro referencia nacional en el Programa de la Agricultura Urbana. La institución creció donde existía un vertedero, con problemas de contaminación ambiental, y hoy este colectivo de trabajo exhibe un jardín productivo, donde se procesan los residuos sólidos urbanos de esa zona de la ciudad, recicla los residuos inorgánicos y convierte la materia orgánica en compost, de forma rústica, con una producción que asciende a mil toneladas de biofertilizantes de buena calidad destinado a los organopónicos del programa de la agricultura urbana.

El Centro cuenta, además, con un pequeño vivero con frutales y flores, y un área de autoconsumo para la producción de proteína animal (cunicultura y ganadería ovina). La zona se ha beneficiado con la reforestación emprendida por ese colectivo, y ya abundan especies de gran valor, como el nim y el noni, y algunos frutales.

Durante la visita, los jóvenes españoles y miembros de la delegación de CUBASOLAR en Guantánamo sostuvieron un rico intercambio de experiencias sobre la importancia de este tipo de proyecto comunitario.

Visita a la comunidad cienfueguera El Colorado
Reportó: Inocente Costa Pérez

Miembros de la Junta Directiva Nacional de CUBASOLAR, junto con Enrico y Gabriela Turrini, realizaron un recorrido el pasado mes de julio por la provincia de Cienfuegos para coordinar los preparativos del VII Taller Internacional CUBASOLAR 2006, y entre otros lugares visitaron la comunidad El Colorado, en el Sur del macizo montañoso del Escambray, a más de dieciséis kilómetros del Sistema Electroenergético Nacional.

El Colorado cuenta con doce viviendas, una tienda de víveres, una sala de TV comunitaria
y una escuela, estas dos últimas electrificadas con sistemas fotovoltaicos. La población asciende a 44 habitantes, de ellos 19 mujeres, 14 hombres y 11 niños. Esta comunidad
se dedica principalmente a labores de la ganadería y el cultivo del café.

El Gobierno y el Partido otorgan prioridad a este asentamiento poblacional dentro del programa de electrificación, por lo que los visitantes fueron acompañados por la Delegada del Consejo Popular, en un acceso lento de aproximadamente nueve kilómetros a caballo, debido a que las condiciones del camino son casi intransitables para vehículos automotores.

Los pobladores agasajaron a todos con café, agua fresca y frutas, compartieron sus preocupaciones, establecieron un diálogo abierto y sincero sobre sus logros y sus dificultades, y expusieron sus experiencias en la sala de televisión comunitaria y la escuelita, a la que asisten sólo tres alumnos, pero con todos los beneficios de los programas de la Revolución, que incluyen la electrificación con sistema solar fotovoltaico, televisor, computadora y vídeo. La jornada terminó con regocijo y la certeza de que los proyectos relacionados con el uso de las fuentes renovables de energía siempre aportarán beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Electrificación de consultorios del médico de la familia
Reportó: Nilo Ledón Díaz

A finales de agosto especialistas de CUBASOLAR electrificaron con paneles solares fotovoltaicos los últimos dieciséis consultorios del médico de la familia que quedaban sin
el servicio de energía eléctrica en los municipios Báguanos, Frank País, Urbano Noris, Calixto García, Holguín y Moa, de la provincia de Holguín.

Estos consultorios fueron financiados por la ONG Paz y Solidaridad de Canarias, y como en casos anteriores los sistemas están compuestos por cinco paneles solares de 100 W cada uno, cuatro baterías de 6 V 220 Ah, un controlador de carga y un inversor que convierte la corriente de las baterías a 110 VAC. También se dotaron de un televisor de
14” a color, doce lámparas, una planta de comunicación, un refrigerador para la conservación de vacunas y alimentos, y un equipo de fototerapia.

Debido a que estos consultorios se encuentran en lugares montañosos y de difícil acceso, su electrificación significa una considerable mejoría en las condiciones de vida del médico que allí trabaja y le permite brindar un servicio de más calidad, además de mantenerse informados y la posibilidad de estudiar de noche.

Hasta la fecha cinco provincias (Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín) tienen electrificados todos sus consultorios, a las que muy pronto se les sumarán Granma, Cienfuegos y Pinar del Río.