Juegos acuosos

Por
Alejandro Montecinos Larrosa


El juego ha de ser juego, no pesadumbre», dicen los abuelos con razón, y en un «parque hidráulico infantil» todo debe disponerse para el goce y la experiencia. Casi siempre pensamos en equipos mecánicos cuando nos mencionan la palabra «parque», pero para subvertir la tradición, he aquí algunos juegos tan antiguos como simpáticos, en los que el agua se erige en protagonista.

Xilófono acuoso
Selecciona varios vasos iguales de cristal fino. Llénalos con diferentes cantidades de agua. Con una o dos cucharas golpea el borde de los vasos en el orden que desees. Intenten componer la más diversas melodías, como si fuera un xilófono. Se permite ejecutar desde un vals hasta una rumba.

¿Magia o realidad?
Clava cuatro clavos en una semilla de mango, dispuestos a 90°, de forma tal que puedas colocarlos sobre un vaso con agua. Cualquiera juraría que la semilla aumenta de tamaño. ¿Los clavos son mágicos o existe otra explicación para ese aparente aumento? Recurran al maestro de Física.

Hielo coloreado
Hierve un litro de agua y distribúyela en varios vasos en los que añades algunas gotas de sirope o jarabe de naranja, menta, piña, fresa y otros sabores. Con cada una de las combinaciones llena un cubito de la bandeja para hielo y guárdalos en el congelador hasta que se solidifiquen. Cuando se congelen podrás hacer malabares con cubos de hielo de diversos colores. ¿Quién pierde? El que deje caer al suelo más cubos, podrá saborear menos.

Agua peluquera
Diluye azúcar en un recipiente con agua. Moja tus cabellos con esa aguazúcar y péinalos dándole la forma que desees. Lograrás los peinados que seas capaz de imaginar. Una observación: lávate bien la cabeza después.

La lluvia en gráfico
Varios amigos deben coger vasos iguales y graduarlos con las mismas medidas. Cada uno pondrá su vaso en el patio de su casa. Durante un tiempo determinado anotarán en un papel la cantidad de agua caída cada día a la misma hora. Después harán un gráfico que compararán entre sí en la fecha acordada. ¿Obtendrán gráficos iguales?

Agua voladora

En un recipiente con agua diluyan detergente o jabón. Con un alambre, provisto de un aro en uno de sus extremos, batan la solución. Después soplen con cuidado sobre el aro y verán aparecer pequeñas pompas de jabón que cuando caigan al suelo dejarán un círculo húmedo. ¿Quién produce más pompas, o las hace volar más alto, o le salen con más colores?

En cualquier caso, siempre podremos dar un premio especial a quien logre aportar explicaciones más convincentes en relación con todo lo que observemos en los juegos,
y a quien pierda en alguno de ellos debemos levantarle el ánimo con otro refrán, esta vez de las abuelas: «La mala suerte en el juego le presagia buena en amor».