Heliograma del futuro

Ficha bibliográfica
MONTECINOS LARROSA, ALEJANDRO.
Matrimonio solar.
La Habana: Ediciones CUBASOLAR, 2005.
ISBN 959-7113-03-1

Debe leer con prisa el lector, si aún no lo ha hecho, el magnífico libro Matrimonio solar, que ha escrito
y publicado por la Editorial CUBASOLAR el periodista, ingeniero y escritor Alejandro Montecinos Larrosa.

Es un compendio fino de solidaridad y reconocimiento fraterno. Está íntegramente consagrado a celebrar la excepcional labor científica y humanista de los esposos Turrini, Enrico y Gabriela, italianos de origen, pero ciudadanos de honor del universo.

 

El libro se lee con el mismo placer que seguramente sentían los griegos antiguos cuando escuchaban un ditirambo agradable y necesario. Hay elogios que se sienten útiles y merecidos, y el elogiador crece en la bordadura de oro que despliega de los elogiados.
Alejandro Montecinos ha convocado la palabra de Enrico y Gabriela, y ellos, con la generosidad y grandeza que les son características, ponen delante las ideas y los sentimientos generales y pasan con discreción a un segundo plano sus encomiables conductas personales.

Pero el entrevistador, que les ha medido la belleza y hondura de sus espíritus, les suscita con habilidad la remembranza, la entrañable historia de su unión, las relaciones que han establecido con instituciones y países, el simbolismo humanista de sus grandes ideas…
Y conociendo la atmósfera de cariño y respeto que ha generado esta pareja única entre los cubanos, se va el entrevistador a las personas más disímiles, a recoger de sus propios labios la apasionada alegría y la fina admiración que Enrico y Gabriela les despiertan.

Y el coro es hermoso y animado de leer, aunque todos celebren lo mismo, pues se oye hablar gente de muchas profesiones, de muchos grados de instrucción, de muchas edades, de múltiples espacios del país. El amor desata las lenguas agradecidas del amor.
Y el resultado increíble es que en el reconocimiento honesto de la grandeza de otros, se siente a las personas crecer al devolver con claridad y júbilo lo entregado desinteresadamente por Enrico y Gabriela, protagonistas de esta novela de abundancia ética.

Eso es este libro: una novela. Facetada como un diamante, de las voces testimoniales,
y de sus propias voces, se van levantando las figuras a quienes se consagra el libro, que constituyen un matrimonio de veras solar.

La poesía profunda de este libro, que es la de sus protagonistas, consiste en amalgamar
el agradecimiento, la generosidad, el amor, la ciencia, la religión, la visión del futuro, la grandeza del matrimonio, la utilidad pasmosa del plasma como el mejor camino humano.

¿Quiénes son?
Los esposos Turrini son, sencillamente, dos personas que piensan que puede haber vida en nuestro planeta mientras exista el Sol. Y no solo piensan, sino que también actúan con todas sus fuerzas y posibilidades para lograrlo.


Y me estoy refiriendo al verdadero desarrollo sostenible: un mundo sin contaminaciones ambientales, basado en el uso óptimo de los recursos naturales y en su reciclado inteligente, donde no se queme más el petróleo ni el carbón, donde no se utilicen más los reactivos nucleares; y, principalmente, un mundo sin guerras, sin odios y sin injusticias: un mundo donde todos sus habitantes tengan no solo los mismos derechos y deberes, sino también los mismos recursos y posibilidades de desarrollo.

 

Esos son Enrico y Gabriela. Nacieron en Italia, viven en Alemania, pero son dos revolucionarios cubanos de sentimiento. (luis bérriz, presidente de cubasolar)