Parque Eólico
Gibara 1

Desde mediados de febrero de 2008, un tercer parque eólico comenzó a captar los vientos que circundan la República de Cuba. Con sus seis aerogeneradores de 850 kW de potencia cada uno, eleva a 7,23 MW la potencia eólica total instalada en el país, al sumársele los 0,45 y 1,65 MW de los parques de Turiguanó y la Isla de la Juventud, respectivamente, además de los cerca de 30 kW instalados en pequeños aerogeneradores aislados del Sistema Electroenergético Nacional.

El ventoso litoral al Norte de Gibara, en la provincia de Holguín, sirve de emplazamiento de esta nueva granja eólica, como parte de la Revolución Energética en Cuba.

 

Las seis máquinas eólicas tripalas de 52 m de diámetro del rotor, con paso y velocidad de rotación variables, de la firma española Gamesa, deben ahorrar siete toneladas diarias de crudo (2 500 toneladas al año), según cálculos conservadores.

Y ya se proyectan nuevos parques —entre ellos, otro en Gibara—, mientras continúa la evaluación del potencial eólico en todo el Archipiélago.