Carta a los Cinco
Morón, Ciego de Ávila, 27 de marzo de 2008
Año 50 de la Revolución
Queridos hermanos
Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René:
Sabemos que todos los días estuvieron —y están— dando la vida por su país y su deber
—puesto que lo entienden y tienen ánimos con qué realizarlo—, de impedir a tiempo con la fuerza de la verdad que se extienda por Nuestra Tierra la avaricia norteña y caigan sus leguleyos imperiales, con esa fuerza más, sobre nuestras patrias amantísimas (con el credo martiano de que Patria es Humanidad).
Comprendemos que cuanto ustedes hicieron hasta hoy, y harán, es para eso. «En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin».
Asumimos, los participantes en el VIII Taller Internacional «Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible» CUBASOLAR 2008, el deber de unir nuestras voces en un coro que denuncia, con un clamor compartido, a los fariseos que lanzan una cruzada contra el terrorismo —del que son responsables e instigadores—, mientras condenan a cinco legítimos luchadores por la justicia, quienes enfrentaron un juicio con un inusitado «cúmulo de abrumadoras irregularidades», en cárceles preñadas de amenazas, «de ruin y cobarde ensañamiento», como ya había padecido Fidel.
Con un canto común, clamamos justicia hoy, y siempre. Con la voz de todos ha de ser y como directamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar en su desnudez más diáfana, y de proclamarse en lo que son, levantan voluntades comprometidas con la conciencia y la fe para alcanzar sobre ellas el fin.
Nos reunimos en la ciudad de Morón, amigos de más de una veintena de coordenadas terrestres, para compartir saberes y proyectos en relación con las fuentes renovables de energía, con respeto ambiental, hacia la consecución del desarrollo sostenible. Y partimos hacia nuestros deberes cotidianos con un compromiso sinérgico: luchar por la libertad de ustedes —que es la nuestra—, y revindicar el derecho de todos a un mundo mejor.
Llegue a ustedes nuestra certeza de que la historia les absolverá.
Delegados cubanos, en representación de todas las provincias del país, y alemanes, brasileños, canadienses, chilenos, colombianos, costarricenses, españoles, estadounidenses, franceses, guatemaltecos, haitianos, holandeses, hondureños, italianos, mexicanos, nicaragüenses, salvadoreños, suecos, suizos, trinitenses y venezolanos del VIII Taller Internacional «Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible» CUBASOLAR 2008.
|