Directivas de trabajo de CUBASOLAR
para el período 2010-2011
1. Educación y cultura
Continuar participando, como nuestra actividad principal del período, en la Revolución Energética que está llevando a cabo el país. Contribuir a la elevación de la cultura energética y ambiental, mediante conferencias, seminarios, cursos, maestrías, entrenamientos, talleres y otras tareas de superación, según las necesidades específicas de los territorios en Cuba y otros países, especialmente de América Latina y el Caribe. Apoyar la creación y el desarrollo de centros de capacitación especializados en diferentes provincias y municipios. Apoyar la introducción del uso y conocimiento de las fuentes renovables de energía, en todos los niveles y formas de enseñanza del Sistema Nacional de Educación, con fines formativos, contemplando la participación de alumnas y alumnos, profesoras y profesores, y trabajadoras y trabajadores sociales, así como usuarias y usuarios de las instalaciones con fuentes renovables de energía.
2. Divulgación y promoción
Propiciar el flujo de información científico-técnica y popular sobre fuentes renovables de energía en todo el territorio nacional y en otros países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe, garantizando la publicación en fecha y con la calidad requerida de la revista Energía y tú. Continuar la publicación de la revista científica electrónica Eco Solar. Propiciar la publicación de libros y otros productos comunicativos, principalmente materiales audiovisuales y multimedias, que contribuyan a la elevación de la cultura en el uso de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental. Mantener actualizado el sitio Web de Internet, y que la Red Solar sea una herramienta útil de trabajo, principalmente para los miembros de CUBASOLAR. Prestar especial atención en brindar información especializada dirigida a quienes les sea útil, principalmente a aquellos que deciden la política energética en el país. Reactivar entre todos los interesados la lista «Intercambiemos» mediante correo electrónico, como medio para divulgar y discutir ideas. Dar mayor uso a los medios de difusión masiva y velar por la calidad y la exactitud de las informaciones difundidas por estos medios, que siempre respondan a los intereses de la Revolución.
3. Proyectos demostrativos
Incrementar la realización de proyectos demostrativos, que a su vez aporten soluciones a problemas sociales, fundamentalmente de acuerdo con nuestras metas, aumentando en número y calidad los proyectos específicos, y la búsqueda de financiamiento necesario para su materialización. Apoyar con prioridad los programas que lleva a cabo la Revolución relacionados con el uso de las fuentes renovables de energía, tales como la electrificación de viviendas campesinas, el abastecimiento de agua, la lucha contra la desertificación y la sequía, el ordenamiento y manejo de cuencas, la cocción de alimentos y la seguridad alimentaria. Podrán gestionarse proyectos para acciones puntuales, aunque los proyectos principales deberán ir dirigidos al desarrollo sostenible local o territorial de forma integral, con amplia visión de género y de las posibilidades de desarrollo social e individual de todos los habitantes de la localidad o el territorio. Promover proyectos de colaboración Sur-Sur y Sur-Norte-Sur, principalmente con países del Caribe y de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Mejorar la organización y el control de los proyectos. Prestar especial atención en cumplir con la disciplina informativa y no permitir incumplimientos que afecten el prestigio de la Organización y el país.
4. Investigación, desarrollo y producción
Continuar apoyando las investigaciones relacionadas con las fuentes renovables de energía y el mejoramiento del medio ambiente, gestionando la colaboración y cooperación que contribuyan al avance de las mismas y a la introducción de los logros en la naturaleza, la economía y la sociedad. Apoyar con mayor énfasis el desarrollo y la producción nacional de equipos competitivos, y a la evaluación y adecuación a nuestras condiciones de los que se importen, que contribuyan con alta eficiencia al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía. Prestar especial atención a la introducción de tecnologías para la protección solar, el aprovechamiento de la iluminación y la ventilación naturales, el desarrollo de cocinas eficientes para uso doméstico, calentadores y secadores solares, arietes hidráulicos, bombas de soga, aerogeneradores pequeños, molinos de viento para bombeo de agua, destiladores solares, digestores de biogás y refrigeradores con acumulación de frío, así como la producción de biodiésel para garantizar la producción de alimentos y el servicio de electricidad en lugares aislados.
5. Vida interna
Priorizar la optimización del trabajo interno de la Organización, en particular la creación y consolidación de las delegaciones en todas las provincias. Dar mayor participación a las mujeres y a los jóvenes en las actividades de la Organización, y tener en cuenta que el crecimiento de la Organización debe ser en calidad y no en cantidad, y que en primer lugar es una organización de revolucionarias y revolucionarios. Cumplir y hacer cumplir el Código de Ética de nuestra Organización. Lograr que cada miembro activo, y en particular los que ocupen responsabilidades en las juntas directivas, a todos los niveles, sean verdaderamente eficientes y que se trabaje estructuralmente en función de las directivas, de los programas específicos que se tracen y en la búsqueda de vías alternativas para el financiamiento de diferentes actividades de la Organización. Lograr que a cada miembro de la Organización le correspondan tareas específicas, concretas y medibles.
6. Relaciones nacionales e internacionales
Fomentar las relaciones con los diversos factores que inciden en la problemática energética y medioambiental del país. Apoyar la confección y establecimiento del marco regulatorio energético en Cuba. Continuar el desarrollo de las relaciones internacionales de la Organización, priorizando a América Latina y el Caribe, contribuyendo a la materialización del ALBA. Tener en cuenta que todas nuestras actividades deben responder a las necesidades de la Revolución, y por lo tanto tienen que estar coordinadas con los diferentes órganos del Partido y el Gobierno a todos los niveles, incluyendo los Consejos Populares y muy especialmente los Consejos Energéticos Provinciales y Municipales, las delegaciones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Ministerio de Educación Superior (MES), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de cada provincia, así como la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). Trabajar en la preparación y desarrollo exitoso del Taller Internacional CUBASOLAR 2012, que se celebrará en la provincia de Santiago de Cuba. Organizar o apoyar la celebración de los eventos nacionales y territoriales que se programen en el período. |