Relato de un
usuario del biogás
Por
Omar Hermida Martínez* |
|
|
Hoy, cuando las ideas están más claras y las tensiones han sido liberadas, en medio del ambiente triste y desolador que nos rodeó después del paso del huracán Sandy, recuerdo una frase de mi abuela que decía: «mientras más conozco a mi vecino, más quiero a mi perro». Y yo digo: ahora que más conozco a los ciclones y a las tormentas, más quiero a mi planta de biogás.
Cuando en la madrugada del 25 insomnes y nerviosos veíamos llegar el coloso de Sandy, en momentos de desesperación de «nunca acabar», qué triste sorpresa nos deparó el día al amanecer, con ríos lejos de sus cauces y desoladora destrucción de cuanto estuvo a su paso.
Todo mojado, sin fluido eléctrico, sin comunicación, sin combustible de ningún tipo; solo mi fiel amigo, el digestor de biogás, asistió a los primeros y únicos auxilios de mis vecinos más cercanos, que al principio titubearon, pero luego se fueron acercando para hervir la leche de los niños, hervir el agua para tomar, hacer comidas ligeras…, hasta tanto se pusiera a disposición la reserva de carbón y querosén para estos fines.
Un vecino, al llegar la noche, me pregunta: ¿y no alumbras con el biogás?..., y le dije que sí pudiera ser. Dispongo de un farol chino, pero no tengo la «camiseta» que usa. Siempre quise tener una camiseta; y ya la he encargado a Venezuela para mostrar que podemos alumbrarnos con el farol chino.
Creo que nos urge buscar el camino más corto para desarrollar el biogás en Cuba, por tres grandes razones: por la recuperación inmediata del medio ambiente, por el uso del biogás como combustible, y por el aprovechamiento de los efectivos abonos orgánicos ya probados.
Creo que hoy más que nunca debemos llevar a vía de hecho el Lineamiento 247, con más conocimiento de la tecnología del biogás. Las construcciones que asesoramos van lentas, pasamos mucho trabajo para que fluyan los recursos, los que más avanzan son los particulares, y sé que estos son los que más se cuidan y se quieren. Tengo fe en que las fuentes renovables de energía serán las de nuestro futuro más inmediato.
* Usuario de biogás. Segundo Frente, Santiago de Cuba.
|