Evento GRANSOL 2015


Por
Enrico Turrini*


A propósito de este evento que continúa su hermosa labor en
la promoción de las fuentes renovables de energía y el
respeto ambiental

 

Ustedes, muchachas y muchachos cubanos tienen una tarea maravillosa: tomar el Camino del Sol con cabeza y corazón haciéndose ejemplo de un verdadero amor para todos los seres, hombres, animales y plantas.

Un saludo con cariño revolucionario y solar de la compañera de mi vida, Gabriela, y de
mi parte a todos los aquí presentes: a los estudiantes, a los organizadores del Evento GRANSOL 2015 y a los trabajadores del Centro de Estudio Solar (CES).

Este 5 de septiembre de 2015 va a ser un día inolvidable, pues ustedes, muchachas y muchachos cubanos, van a presentar composiciones, cuentos, poesías, trabajos prácticos, dibujos y pinturas, relacionados con el Sol y la Naturaleza que brindan vida a todos los seres, y así ustedes van ser ejemplo de un verdadero amor para todos: hombres, animales y plantas. Ustedes van a darse cuenta de la importancia de adelantar siempre con más fuerza y amor por el Camino del Sol. Además, viviendo en esta Isla que tiene una Revolución la cual quiere que todos tengan vida digna y saludable, ustedes van a recibir una ayuda muy grande.

Hoy nos encontramos aquí en plena Naturaleza: podemos mirar a los árboles, las hojas
de las plantas, a los pajaritos, a los dos gaticos del CES que se llaman «Rayitos de Sol»,
y de todos ellos podemos aprender algo bueno. Además, es el día oportuno para compartir experiencias, ayudándose unos a otros, siempre con mucho amor.

También tiene sentido hoy hablar de una persona de particular valor, que puede darnos una ayuda muy grande: se trata del Papa Francisco que como ustedes saben, visitará a Cuba en este mes de septiembre. ¿Por qué es útil en este evento GRANSOL profundizar algo sobre esta persona? Pues se trata de un hombre que ha dejado todos los privilegios, ha hecho la elección de vivir de manera sencilla, de compartir la vida con los que sufren, de encontrarse a menudo con jóvenes como ustedes, siempre subrayando el camino correcto en el campo energético, es decir, elegir las fuentes renovables, que son fuentes solares de energía directa (fotoeléctrica y térmica) e indirecta (viento, agua y biomasa); todas son fuentes limpias, inagotables hasta que exista el Sol, y distribuidas de forma diferente en todo el Planeta, destacando el ahorro de energía, y logrando así que desaparezca la pobreza y que todos los pueblos tengan vida digna y saludable como quiere la Revolución. El Papa trata de manera muy clara este tema en la Encíclica Laudato Si´, difundida en junio del presente año. Él presenta la Tierra como nuestra casa común, y subraya que ella protesta por los daños que le hacemos cuando se utilizan mal sus productos y se generan incontables desechos dañinos.

Él explica cómo a menudo se hacen daños al medioambiente y a la sociedad humana,
de manera que es siempre más necesario escuchar el grito de la Tierra y el grito de los pobres, y por eso es importante que los países busquen la manera de adelantar unidos para desarrollar las fuentes renovables de energía, incrementar la efi ciencia energética, promover una agricultura limpia y sostenible y lograr que todos puedan tener acceso al agua potable, es decir, realizar una verdadera conversión ecológica en dirección a la vida.

Para seguir estas enseñanzas,
¿qué cosa puede sugerir el Evento GRANSOL? Las obras que ustedes
hoy presentan deben dar aliento para participar directamente en la realización de lo que ellas sugieren.


En este sentido es útil que ustedes conversen en familia con sus padres y hermanos sobre la importancia de tomar el camino del Sol, y que den
su aporte en círculos escolares de interés que tratan el tema de la protección del medioambiente y
de todos los seres.

 

Además, con el hecho de que continúe desarrollándose el Proyecto de Solarización en
la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC) y en todo el municipio de Bartolomé Masó,
y de que hay proyectos semejantes en todo el país, ustedes pueden dar su aporte en la construcción de plantas de biogás de gran utilidad, en el montaje de otros equipos relacionados con otras fuentes renovables de energía, en tomar medidas para utilizarla
de manera eficiente, empleando equipos de bajo consumo energético y reutilizando todo
lo que se puede, por ejemplo, con una recogida diferenciada de los desechos.

También pueden dar su aporte donde existan cultivos de Jatropha curcas, una fuente
de energía solar indirecta; se trata de una planta muy útil pues tiene dos importantes propiedades: de las semillas se extrae un aceite que se utiliza como combustible para
los motores de tractores, camiones, etc., y además, esta planta revitaliza tierras áridas,
de manera que alrededor se pueden sembrar viandas y hortalizas con muy buenos resultados. Aquí en la CECC hay una gran plantación de Jatropha curcas donde varios estudiantes ofrecen su valioso aporte y este cultivo se está difundiendo en zonas áridas
de toda la Isla.

Lo importante es que cada uno de ustedes ofrezca su ayuda en la actividad solar, que resulte más apta a su propio carácter, y se den cuenta de que elegir el camino del Sol significa entregarse para que se desarrollen cada vez más en el mundo la paz, la justicia
y el verdadero amor, dejando lejos el egoísmo y dando vida a las palabras de José Martí «El egoísmo es la mancha del mundo, el desinterés su Sol».

En este día solar Gabriela y yo queremos aprender y aplicar en la vida todo lo bueno que ustedes saben brindar con mucho amor. Con nuestra experiencia (yo he cumplido anteayer 77 años), nos sentimos llenos de alegría y buscamos marchar junto a ustedes por el camino del Sol y de su hija Revolución. Nos sentimos siempre más unidos a los jóvenes cubanos, sentimos Cuba como nuestra Patria, y en este año, en el cual se están desarrollando nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es importante que tomemos el compromiso de ayudarnos para no dejarse engañar por el egoísmo de la mentalidad capitalista, inculcada en numerosos estadounidenses mediante diversos medios de comunicación, y cumplir el compromiso para que Cuba sea siempre más ejemplo de un verdadero socialismo solar.

Podemos así todos unidos decir: «Socialismo solar o capitalismo mortal, y tomando siempre con más fuerza y amor el camino del Sol, ¡venceremos!».

*Autor de los libros El camino del Sol, Energía y Democracia, Ideología solar:
hacia la vida y El Camino del Sol para niños y jóvenes. Miembro de Honor de Cubasolar.
e-mail: cestudiosolar.cecc@enet.cu