LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA

Por: Bruno Henriquez

Se le da el nombre de fuentes de energía renovables o alternativas a aquellas que no siguen por el camino común de las fuentes que implican el consumo de recursos agotables y altamente contaminantes como son el petróleo, el carbón y la nuclear.

cascada.jpg (7183 bytes)

Las fuentes renovables son aquellas que no se agotan pues se regeneran naturalmente, por ejemplo la luz del sol, el agua, el viento, las plantas; no obstante éstas se pueden transformar en fuentes no renovables si uno acaba con ellas en especial las plantas, al transformar en desiertos los lugares donde éstas crecen. Pero si se tratan correctamente tendremos fuentes renovables mientras brille el sol y corran los ríos.

Una de las características de estas fuentes renovables de energía es que en su explotación llevan implícito un respeto al ambiente, se encuentran y se pueden explotar de forma descentralizada para producir tanto pequeñas como grandes cantidades de energía. Todas ellas se agrupan también bajo el nombre de energía solar, ya que la fuente primaria de toda la energía está en el sol y sus diferentes manifestaciones se deben a los procesos que hacen posible que dispongamos de ellas.

Entre estas fuentes renovables de energía se cuentan:

Y podemos además asociar a éstas otros conceptos y dispositivos como son el AHORRO y la EFICIENCIA ENERGÉTICA, el uso del HIDRÓGENO y su obtención preferiblemente por vía solar y el uso de CELDAS COMBUSTIBLES.