Decálogo de ética ambiental

 

Por Manuel Luque Casanave

  1. Aplique en su trabajo y proyectos lo mejor de sus conocimientos, habilidad y experiencia para contribuir a promover un ambiente más sano y libre de contaminación.

  2. Cumpla con los objetivos de su trabajo con el menor consumo posible de recursos (materia prima, energía, agua y materiales) y con la mínima generación de residuos y de contaminación

  3. Evalúe los efectos de sus planeamientos y acciones directas, indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la salud de sus trabajadores y sobre la salud de la población en general.

  4. Evalúe los impactos ambientales que pueden afectar al ecosistema involucrado en su proyecto y seleccione la mejor alternativa para mantener el desarrollo sustentable en la zona.

  5. Incluya en su trabajo y proyectos acciones que promuevan la restauración y mejora del medio ambiente afectado por la contaminación y la depredación de recursos.

  6. Rechace cualquier tipo de trabajo o proyecto que ocasione un daño injusto al ser humano, a la naturaleza circundante y al medio ambiente.

  7. Adecue sus propuestas a la legislación medio ambiental vigente y cumpla con las normas y regulaciones de protección al ambiente. Capacite a sus trabajadores y cree hábitos sustentables y de conciencia ambiental en ellos. Implemente en su trabajo un Plan de Contingencia para mitigar potenciales efectos contaminantes en una emergencia.

  8. Aplique en su labor los criterios de eficiencia, calidad, productividad y sustentabilidad para un mejor aprovechamiento de los recursos agotables.

  9. Haga uso intensivo de las tecnologías de la información, con la finalidad de usar nuevos materiales y procesos sustentables, comprometiéndose en lo posible al uso de "Tecnologías Limpias".

  10. Tome conciencia del papel de líder que desempeña el Ingeniero en la sociedad, debiendo usar su talento, conocimiento, experiencia y capacidad innovadora para ayudar a la sociedad a lograr un sano equilibrio y armonía entre la ingeniería, el medio ambiente y el uso racional y eficiente de los recursos, propiciando así un desarrollo sustentable en el entorno y la "Calidad de la Vida" de la población.