Alí Wattwatt y los salideros de agua

Por Bruno Henríquez

Ilustraciones: Anto

La ciudad donde vive Alí Wattwatt se abastece de agua de la presa "Plato Lleno" formada por un embalse del río Cuyaguamoja. El embalse posee, durante la mayor parte del año, agua suficiente para abastecer al acueducto de la ciudad, sin embargo el agua falta y sólo se abastece a la población en días alternos y algunas veces han estado hasta una semana sin agua. Era un caso similar al del apagón, pero de agua.

ali30.gif (21289 bytes)

Alí Wattwatt sospechaba desde hacia mucho tiempo que esto era debido a la acción de los bandidos del clan Entropía, mutantes que se nutren de la energía desperdiciada. Pero para Alí había una duda pues no lograba encontrar una relación entre la energía y el agua, por eso se dio a la tarea de investigar que sucedía y qué podía causar que la banda Entropía se involucrara en asuntos acuáticos.

El servicio de abastecimiento de agua lo atiende la empresa ABAGUACI (Abastecimiento de Agua a la Ciudad) y la tarea que tenía de abastecer y mejorar la distribución era extremadamente dificil pues las instalaciones eran muy viejas y la ciudad había crecido, tanto en extensión como en población.

Cuando Alí salió a recorrer la ciudad encontró muchas calles inundadas, otras llenas de charcos y en algunas, pequeños hilos de agua como arroyos que iban a llenar algún bache o se perdían en las alcantarillas. Se detuvo frente a uno de los charcos y dejó que su vista se fuera en el destello multicolor que formaba una película de combustible sobre la superficie del agua, recordó cuando había estudiado por qué se formaban esos colores al descomponerse la luz en la fina película de combustible... combustible, su pensamiento dio un vuelco y se imaginó que los ríos que fluían de los salideros no fueran de agua, sino de petróleo, entonces si estaría justificada la intervención de los ladrones del clan Entropía.

¿Cuánta energía hace falta para abastecer de agua a la ciudad?

Fue a consultar a los especialistas del grupo de desarrollo de su ciudad; encontró que 48% de la energía consumida por la ciudad era utilizada para bombear agua, tanto a los tanques del acueducto como a los tanques particulares de los edificios y que de toda el agua bombeada 70% se perdía en salideros debido a la antigüedad de las tuberías. Un cálculo sencillo le mostró que 0.48 x 0.70= 0.336 o sea 33.6% de la energía que se producía en la ciudad se utilizaba en botar agua por los salideros.

De ser así, lo más importante era arreglar inmediatamente todos los salideros, pues por ellos se iba más de la tercera parte de la energía, pero las campañas de ahorro estaban dedicadas a que el publico no consumiera más agua, no a evitar que se botara en las calles. Ahí debían estar los agentes de la Banda Entropía.

Esta vez lo encontró disfrazado de agente de ABAGUACI que había lanzado una campaña de cobrar una tarifa fija por el agua en lugar de cobrar lo que marcaban los metros contadores de agua. Según su razonamiento al cobrar una tarifa fija producía un ingreso de dinero en la oficina de ABAGUACI que compensaba los salarios de quienes trabajaban en ella y algo más y así esta se hacía rentable. Pero en ese momento apareció Alí Wattwatt y con su calculadora demostró que esta recaudación hacía que las personas no tuvieran en cuenta el consumo de agua ni su ahorro, pues siempre tenían que pagar lo mismo sin importar cuanta agua habían gastado, lo que traía por consecuencia que no se preocupaban ni por ahorrar agua ni por tratar de arreglar los salideros.

Al verse descubierto el agente de Entropía sufrió un ataque de nervios que le impidió nutrirse de la energía desperdiciada y se disolvió como una mancha oscura que se fue por la alcantarilla, es una lástima que contaminara el manto freático.

Alí Wattwatt convenció a los funcionarios de ABAGUACI que una atención a los salideros y el cobro del agua de acuerdo al consumo, ayudaban a crear una conciencia de ahorro lo que permitió que el servicio de abastecimiento de agua pudiera trabajar de forma continua con un menor consumo de energía.

Sin embargo, aún quedaba una gran parte de la energía de la ciudad que se desperdiciaba por otras causas y Alí Wattwatt se dedicó a encontrarlas.

Si sabes de algún lugar donde se pierda la energía escríbele a Alí Wattwatt para que investigue y acabe con el derroche.

Espere próximas aventuras de Alí Wattwatt frente a los ladrones de energía.

                      ali31.gif (21436 bytes)