La energía

de las flores cubanas

Por Hilario Pérez

Ilustración: Anto

 

Ante el auge creciente de las esencias florales en las terapias energéticas, Cuba hace un gran aporte incorporando sus orquídeas a los sistemas florales ya existentes en el mundo.

En el verano de 1996 en un trabajo realizado por la kinesióloga y naturópata española Aurora Fernández y asesorado por el biólogo cubano Enrique del Risco, se descubren en los montes de Cuba siete orquídeas silvestres que se corresponden con los niveles energéticos del cuerpo humano.

flores2.gif (6701 bytes)

Estas esencias de orquídeas cubanas se inician en su uso con un método de diagnóstico y tratamiento desarrollado por la científica española, que consiste en un "lenguaje corporal" expresado a través de test musculares, con base en la kinesiología holística del austríaco Raphael van Assche y que explora los niveles energéticos estructural, mental y emocional del ser humano.

En el curso de tres años, investigadores y médicos cubanos han utilizado este método obteniendo resultados de mejoría evidente en enfermedades crónicas y agudas y en acciones preventivas, aumentando el prestigio de este sistema terapéutico, que ya es conocido internacionalmente como método Aurora.

Estos acontecimientos han despertado el interés de terapeutas e investigadores de varios países como Argentina, México, Venezuela, Chile y Estados Unidos; por conocer la experiencia cubana.

La doctora Fernández incrementará sus aportes con múltiples proyectos para 1999: se elaborarán nuevas esencias con la flora autóctona cubana y se extenderá este método en la preparación de nuevos profesionales en diferentes provincias del país.