Energía positiva vs Energía negativa

 

 

Cuando un hombre salta, utiliza energía. Pero ya hace mucho tiempo que sabemos que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y también sabemos que la energía que se utiliza en un salto, se transforma en calor.

A nuestro alrededor (y nuestro alrededor es el universo), todo lo que existe se interrelaciona, interactúa o se comunica por medio de las diferentes manifestaciones de la energía.

soto.gif (3982 bytes)

La Tierra se relaciona con el Sol, con todos los planetas y con el resto del universo, a través de la energía. Para moverse, respirar, ver, sentir, el mundo vivo se manifiesta en transformaciones energéticas. Producir artículos, crecer las plantas, soplar el viento, fluir los ríos, volar las aves, todo es una manifestación de las transformaciones energéticas. También para la vida, en la sociedad, la energía está presente y es necesaria.

Cuando usamos los recursos de la naturaleza, vemos que estos pueden ser renovables, es decir, que en un período corto con respecto al uso que se les da, pueden recuperarse; o no renovables, aquellos que una vez consumidos no se pueden recuperar o cuyo tiempo de recuperación es tan grande que, de seguir usándolos, se agotarían por completo.

Entre los recursos renovables se encuentran la energía solar y sus diferentes manifestaciones, la eólica, la hidráulica, la térmica solar acumulada en las aguas oceánicas y la biomasa, por mencionar las más conocidas. Como recursos no renovables se pueden mencionar, entre otros, los yacimientos minerales y las materias que se extraen de especies vivas en precario estado, o incluso, en vías de extinción.

El uso de los recursos renovables está directamente relacionado con el desarrollo sostenible. Desarrollo sostenible no significa el crecimiento sostenido del producto interno bruto de una economía determinada; por el contrario, está íntimamente ligado con el medio ambiente y significa que cada día existan mejores condiciones en la naturaleza para seguir dando vida, y ser ésta, a su vez, más feliz.

La energía podemos identificarla también en positiva y negativa. Energía positiva es toda aquella utilizada en mejorar el medio ambiente, y la vida, hacerla más feliz, esto es, en trabajar por el desarrollo sostenible. Energía negativa es toda aquella que se utiliza para destruir los recursos naturales, incluyendo a los animales y los seres humanos, y hacer, consciente o inconscientemente, que la vida sea cada vez más infeliz. Cuando nos referimos a la vida, no sólo estamos pensando en la nuestra, sino, principalmente, en la de las futuras generaciones.

Cuando extraemos petróleo para quemarlo, pudiendo usar la energía solar en sus diferentes manifestaciones, estamos usando energía negativa. Si el petróleo extraído lo utilizamos en elaborar productos y lo reciclamos, llegará también el momento en que no haga falta extraer más petróleo, o que la necesidad de extracción sea tan poca que las reservas puedan durar millones de años.Estaremos usando entonces, energía positiva.

El uso racional de los recursos no renovables puede ser también, de la misma forma que el uso de los recursos renovables, un ejemplo de energía positiva, pues tiende al desarrollo sostenible.

Toda la energía utilizada en la guerra contra el pueblo yugoslavo, es una muestra típica de energía negativa. También son ejemplos de este tipo de energía, la utilizada en la globalización neoliberal del hambre y la miseria, la desinformación, el uso de la mentira y el engaño contra los pueblos.

El trabajo de los médicos cubanos en diferentes lugares del mundo, es ejemplo del uso de la energía positiva.

En los últimos juegos deportivos panamericanos, se vio mucho uso de energía positiva por los deportistas cubanos y otros deportistas honestos del mundo, pero también, desgraciadamente, se evidenció el uso de mucha energía negativa por la mafia imperialista y sus seguidores.

La energía que utilizó Sotomayor en su salto en esos Juegos Panamericanos, hizo vibrar millones de corazones y se convirtió en calor humano de todo el pueblo de Cuba, y de millones de seres humanos honestos de todo el mundo, porque nunca nadie, de un salto, ha estado más cerca que él, del Sol.

Es por esto, seguramente por esto, que la maquinaria mafiosa antideportiva fabricó el falso incidente del dopaje en contra del príncipe de las alturas, príncipe, también, de la energía positiva.